Los senadores Claudia López y Antonio Navarro, de Alianza Verde, durante el debate público sobre los retos de cobertura y financiación de la educación, sostuvieron que el país está atrasado en la aplicación de una política de estado que vele por mejorar la calidad de la educación en Colombia.
Los congresistas afirmaron que en materia de recursos, el gobierno no va a cumplir la meta propuesta por el presidente Santos, en el sentido de convertir a Colombia en el país más educado de Latinoamérica para el 2025.
«Hacen falta 1.3 billones en 2015, 1.4 billones en el 2018 y 1.2 billones en el 2025. Si queremos contar con una educación superior de alta calidad, se necesitan $ 14. 1 billones, adicionales, para el período 2015-2025, señaló la congresista.
Gina Parodi, ministra de Educación, señaló que efectivamente, la cartera bajo su mando solamente cuenta con recursos por valor de $100 mil millones libres para el 2015. «Son insuficientes para lograr que Colombia sea la más educada en el 2025».
«La educación ya no puede ser una mercancía», señaló el parlamentario Senén Niño (Polo Democrático) quien invitó a la ministra «a que se logre una concertación en temas vitales para el desarrollo del país.
Para Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) el dinero que vaya para educación debe invertirse en educación
El Senador Jorge Prieto Riveros (Partido Verde) por su parte, sostuvo que para consolidar la paz Colombia debe invertirse en educación pública y recoger las experiencias más exitosas de otros países».
Primera Infancia
Para mitigar la deserción del 50 % por embarazos en adolescentes, otra de los temas señalados por los senadores citantes, la Directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, anunció que en su entidad, se creará una Dirección de Embarazo Adolescente y que se reforzará con la ayuda de 25 mil formadores en educación reproductiva a lo largo y ancho del territorio nacional.
Frente a este tema, la Senadora Daira Galvis (Cambio Radical) sentenció que la parte económica se debe revisar y que los recursos de las Cajas de Compensación, debe destinarse a la primera infancia»
Los senadores citantes, demandaron mayor inspección y vigilancia del ministerio y reemplazar los requisitos del registro calificado por los de acreditación en alta calidad.
En su alocución, el parlamentario Evert Bustamante (Centro Democrático) expresó que la educación debe ser el pilar del desarrollo del país, el único parámetro para medir la calidad de la educación, son las pruebas Pisa»
Para el senador liberal Eugenio Prieto la ruta de la educación debe ser la calidad, la pertinencia y la inclusión, «sí y solo sí evaluamos el presupuesto que se va asignar a esta cartera»
En materia de educación superior, los congresistas denunciaron prácticas de nepotismo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y en la Cooperativa de Colombia, donde los cargos directivos se trasladan entre integrantes de una misma familia.
El congresista indígena del movimiento Mais, Luis Evelis Andrade, sentenció que la educación superior debe apoyarse y abrirse hacia las regiones, así como fortalecer la investigación.