–El cabecilla paramilitar Marcos Tulio Pérez Guzmán, alias “el oso”, fue excluido del programa de justicia y paz por haber incumplido con sus obligaciones legales y haber mentido durante sus versiones libres, según lo notificó en las últimas horas la Fiscalía General de la Nación.
El organismo investigador estableció que este sujeto mintió al negar su responsabilidad en hechos de violencia sexual ocurridos en los corregimientos de La Libertad, Sabanetica y Alto de Julio del municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre.
La decisión de excluir a alias “el oso” la adoptó la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla y fue apelada por su defensor ante la Corte Suprema de Justicia.
Alias “el oso”, ex comandante del frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Montes de María de las autodefensas unidas de Colombia, se desmovilizó colectivamente el 14 de julio de 2005 junto a y fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la ley 975 de 2005 el 30 de enero de 2007.
El postulado de 54 años de edad, además de los delitos de violencia de género tenía investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.