Denuncias de varios deportistas de Bogotá y la Sabana Cundinamarquesa, pusieron en evidencia a un grupo de hombres que hurtaban bicicletas en la calle 80, salida occidente de la ciudad, vía La Calera, y en las localidades de Chapinero, Usaquén y Suba.
Los delincuentes sólo seleccionaban bicicletas que llegaban a valer hasta 12 millones de pesos, en el comercio especializado. Amenazaban a las víctimas con armas blancas y de fuego, les arrebataban sus elementos deportivos y escapaban en dos vehículos referenciados, uno rojo y otro plateado.
Con base en los reportes de la ciudadanía, la Policía Metropolitana de Bogotá inició hace cuatro meses un proceso de investigación criminal, que permitió identificar a los 5 principales integrantes de esta organización denominada “Los Todoterreno”, que comenzaron su vida delincuencial en actividades como el asalto a usuarios del sistema financiero en la denominada modalidad de “fleteo”, mientras otros presentaban antecedentes por porte ilegal de armas y lesiones personales.
Los delincuentes fueron capturados por unidades de la SIJIN, en seis allanamientos realizados de manera simultánea, cinco en Bogotá y uno en un local comercial en Soacha (Cundinamarca), donde llevaban varias de las bicicletas robadas.
Los detenidos fueron identificados como: John Jairo Silvera Díaz, alias “El Calvo”, jefe de la banda. Presenta antecedentes por hurto agravado y calificado. Cristian Leonardo Mesa Rodríguez, alias ‘Tatuaje’, encargado de realizar materialmente los robos intimidando a los deportistas, también tiene antecedentes por hurto agravado y calificado. Fabián Antonio Cifuentes Sáenz, alias “Fabián”, encargado de cambiar la pintura y los seriales a las bicicletas. Fabián Felipe Mahecha Rojas, alias “El Gordo”, señalado de transportar las bicicletas hurtadas y llevarlas a una bodega. Oscar Armando Chávez, alias “El Profe”, quien fungía como vendedor en un local de Soacha (Cundinamarca), pero en realidad era quien vendía los objetos robados a mitad de precio.
La investigación responsabiliza a estos capturados del hurto de 16 bicicletas de alta gama, avaluadas en más de 100 millones de pesos. Sin embargo, por las denuncias e informaciones recibidas, se tiene conocimiento que serían más de 60 las bicicletas que se llevaron en los últimos 6 meses.
Según los investigadores, alias “El Calvo” habría conformado una banda que robaba a personas que retiraban altas sumas de dinero en bancos, pero cambió de actividad criminal porque, afirmaba a sus cómplices que, quería disminuir su nivel de riesgo por las diferentes acciones de la Policía Nacional contra este flagelo, que dejan 9 bandas desmanteladas en lo corrido del año y una reducción de 42% en este delito.
Los cinco delincuentes de la banda “Los Todoterreno”, fueron presentados ante un juez de garantías y se allanaron a los cargos de hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Fueron enviados a centro carcelario, al detectarse que eran un inminente peligro para la sociedad.