Judicial

Fueron abatidos «el zorro» y «Yeison», cabecillas del frente 21 de las Farc en el Cañón de las Hermosas

Municipio de Chaparral, Tolima
Municipio de Chaparral, Tolima
–Tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, orgánicas de la Quinta División, dieron de baja a alias «el zorro», principal cabecilla de finanzas y de orden público del frente 21, y a alias «Yeison» o «Pecoso», cabecilla de escuadra de la Columna Daniel Aldana.

Los sujetos fueron abatidos en combates registrados en el sector conocido como Cerro Comando, en el corregimiento de San José, en el Cañón de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Chaparral, cuando elementos de los dos reductos guerrilleros citados pretendían adelantar acciones terroristas contra la Hidroeléctrica de Amoyá y las tropas allí ubicadas.

Alias «el zorro» llevaba más de 20 años al interior de las Farc, y alias «Yeison» o «Pecoso», 15 años, según el imforme del Ejercito el que hace ademas las siguientes precisiones:

Alias «el zorro» estaba capacitado y entrenado para el manejo financiero de las estructuras armadas del frente 21 de las Farc, era explosivista e instructor sobre artefactos explosivos improvisados; participó en las acciones terroristas en el año 2012 donde fueron asesinados 13 soldados en el departamento del Quindío, participó en el asesinato de dos soldados en el corregimiento el Limón, así mismo, participó en el ataque terrorista del dos de diciembre del 2013 donde murieron dos soldados, y sus dos últimas pretensiones terroristas se desarrollaron sobre la base Cerro Leticia y Cerro Comando, donde finalmente fue neutralizado.

Por su parte, alias «Yeison» o «Pecoso» era especialista en el manejo de finanzas, estaba capacitado y entrenado en el manejo de explosivos, también participó en el asesinato de 13 soldados en el departamento de Quindío en el año 2012, participó en el ataque terrorista a la base Cerro Leticia, al igual que fue el responsable de la acción terrorista en la vereda Miraflores, aérea rural del corregimiento de San José de las Hermosas donde fue asesinado un suboficial.

En poder de los dos subversivos fueron encontrados con un fusil calibre 5.56 y 7.62, cada uno de ellos con seis proveedores, así mismo una granada de mano IM26, 161 cartuchos calibre 5.56 mm, 207 cartuchos calibre 7.62mm, un radio escáner y dos teléfonos celulares, entre otros elementos de uso privativo de las fuerzas militares.

El comando de la Quinta División destacó que en lo corrido del año 2014, sus tropas han logrado propinarle importantes golpes a las estructuras terroristas del Comando Central y el frente 21 de las Farc.

91 integrantes han sido capturados y 13 abatidos y además se les han incautado 25 armas de largo alcance, 23 armas cortas, 216 granadas y 5.866 cartuchos de diferente calibre.

Igualmente, se les ha decomisado 184 kilos de anfo, seis kilos de pólvora negra, cuatro kilos de R1 y tres Kilos de pentolita.

Por otro lado, se les han destruido más de 25 mil matas de marihuana y cerca de 10 mil matas de coca, golpeando fuertemente la principal base de financiamiento de estos grupos insurgentes, concluye el informe militar.