–En un parte de sus acciones armadas realizadas en los dos últimos meses, la guerrilla del autodenominado ejército de liberación nacional, eln, reportó que asestó duros golpes a la banda criminal de «los urabeños», en los departamentos del Valle del Cauca y del Chocó.
Una de las acciones la registra el 14 de agosto en el municipio vallecaucana de El Dovio, corregimiento de Playa Rica, vereda Guadualejo.
Precisa que «siendo la 1:40 a.m. se tomó por asalto la base paramilitar de los Urabeños» con el resultado de 1 paramilitar muerto y un «número indeterminado de heridos».
Ademas señala que «el resto de paramilitares se disgregaron y la toma a la base se consolidó en 30 minutos» y que los «propios» resultaron «sin novedad».
A continuación reseña el siguiente «material de guerra recuperado», esto es, arrebatado a la banda criminal:
8 fusiles AK 47.
1 lanzagranadas de 40 mm, MGL.
1 pistola Pietro Beretta 9mm.
14 granadas M -26.
20 granadas 40mm.
20 proveedores para AK 47.
2.076 tiros para AK 47.
7 chalecos multipropósito.
11 equipos de campaña.
2 radios 2 metros.
6 carpas.
1 binocular.
1 mira telescópica.
6 celulares.
Por otro lado, el Eln señala que el 21 de agosto en el municipio de Santa Rita de Iró, departamento del Chocó, sitio Viravira, «siendo las 7 pm se reportan que siete unidades de los Urabeños caen en un campo minado tendidos por el ELN» y que el resultado fue el siguiente:.
1 Paramilitar muerto.
1 Paramilitar gravemente herido.
Propios sin novedad.
Además da cuenta que el 28 de agosto también en el departamento del Chocó, pero en el municipio de Tadó, en la vía que de Quibdó conduce a Pereira, una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, cayó en un campo minado del grupo guerrillero, «resultando 3 soldados gravemente heridos».
Igualmente registra que el 30 de julio municipio chocoano de Alto Baudó, jurisdicción del concejo comunal de Apartadó, hacia las 12 pm, «se hostigó con artillería a una patrulla de la misma Fuerza de Tarea Titán, «desconociendo los resultados».
Otras acciones que registra el «parte» del frente de guerra occidental, tienen que ver con «campaña de propaganda armada, conmemorando el 50 aniversario» en el municipio de Bello, área metropolitana de Medellín y retenes instalados en vias del Chocó y del Valle, con pintas de grafitis, izada de banderas, reparto de camisetas estampadas, sin consecuencias para la población civil.