Política Tema del Día

Comenzó Cumbre del Cambio Climático en la ONU

naciones-unidas1–Una jornada de apenas 11 horas se prolongará la «Cumbre sobre Cambio Climático, que se inició esta mañana en la Sede de la ONU en Nueva York, de la cual se espera que dicte medidas para salvar al planeta.El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el encuentro pidiendo a los dirigentes mundiales «visión de futuro y acciones concretas», y alentó al sector privado y financiero a invertir en soluciones ya disponibles.

El evento -al que asisten unos 120 jefes de Estados y Gobiernos- persigue acciones y medidas concretas y firmes en materia de reducción de las emisiones, así como compromisos en función de promover la participación de los Gobiernos y Estados para contrarrestar el cambio climático.

De allí se espera llegar a un acuerdo jurídico que regirá a partir de 2015.

El encuentro fue precedido el pasado domingo por marchas en cerca de 2.000 ciudades del mundo, incluida Bogotá, la capital de Colombia, en la que cientos de miles de personas se reunieron a pedir acciones concretas y urgentes para reducir la amenaza del calentamiento global.

La Cumbre tiene cuatro ejes: ciencia del cambio climático; clima, salud y trabajo; porqué la acción climática tiene sentido para los negocios y el crecimiento económico; y voces, de indígenas a pequeñas islas Estado, mujeres y jóvenes. El producto será la suma de anuncios de los líderes participantes.

«Pido a todos los gobiernos que se comprometan a un acuerdo universal y relevante sobre el clima en la reunión de París en 2015 y que cada uno haga lo que le corresponde para que el alza de la temperatura global sea inferior a 2 grados centígrados”, señaló Ban Ki.-moon.

En la sesión inaugural intervinieron también el actor Leonardo DiCaprio, recientemente nombrado Mensajero de la Paz de la ONU para asuntos relacionados con el cambio climático; el ex vicepresidente estadounidense Al Gore; el presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio climático Rajendra Pachauri y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El Secretario General de la ONU convocó esta Cumbre con la intención de que los participantes presenten compromisos y medidas específicas destinadas a reducir las emisiones contaminantes y a extender el uso de las energías renovables.