Procuraduría absuelve a 4 funcionarios de Banco Agrario que presionaron adjudicación de contratos
–La Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a cuatro funcionarios del Banco Agrario, denunciados de haber presionado para la adjucación de licitaciones a favor de terceros.
Concretamente, los investigados fueron acusados de presionar a una de las servidoras de la entidad crediticia a actuar ilegalmente a favor de tres firmas que participaban en igual número de procesos licitatorios, para las vigencias de 2008 y 2009.
No obstante, el Ministerio Público concluyó que las pruebas allegadas al proceso no permiten probar la presión o constreñimiento alegado por la quejosa.
Los funcionarios absueltos son Luis Alberto Mora Penagos, vicepresidente de Crédito del Banco; Eliécer Perdomo Arenas, vicepresidente de Crédito Nacional de Riesgo de Mercadeo; José Jesús Guevara Espinel, gerente nacional de Riesgo Operacional y Andrés Jovanny Sabogal Rojas, profesional universitario del Plan de Continuidad en la Vicepresidencia de Riesgos.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal señala que “para poder erigir un fallo de carácter sancionatorio en materia disciplinaria, se requiere que en el proceso obre prueba que conduzca a la certeza sobre la existencia de la falta disciplinaria y de la responsabilidad del investigado, pues en caso de presentarse dudas razonables imposibles de eliminar, éstas deben ser resueltas a favor de los investigados, dando así cabal cumplimiento y garantía al principio de presunción de inocencia (..)”.