Ministerio de Salud y Protección Social han invertido más de 21 mil millones de pesos en los últimos cinco años, en la compra de vacunas antirrábicas para humanos y animales (perros y gatos), que es entregada a las Entidades Territoriales de Salud para su aplicación gratuita.
Colombia está cerca de cumplir la meta de eliminación de la rabia humana transmitida por perro propuesta por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para el año 2015, si se tiene en cuenta que desde enero de 2007 no se reportan casos por este tipo de transmisión.
Desde 1999 se han notificado en el país 38 casos de rabia humana, de los cuales 7 han sido transmitidos por perro (el último caso en enero de 2007), 9 por gato y 22 por murciélago, en los departamentos de Putumayo, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Tolima y en el distrito de Santa Marta.
Durante los últimos años, los gatos han adquirido mayor importancia como transmisores de la enfermedad de los murciélagos a las personas, debido en gran medida a sus hábitos nocturnos y de caza, situación que los expone al virus rábico por el contacto con murciélagos enfermos. El registro más reciente data de junio de 2012, cuando se reportaron dos casos de rabia humana en la zona urbana del municipio de Roldanillo (Valle del Cauca) trasmitida por gatos.
En Colombia se presentan dos formas o ciclos de transmisión de la rabia, así: el ciclo de transmisión por perros, que ocasionalmente puede involucrar zorros; y el ciclo silvestre que se transmite entre murciélagos, siendo los principales reservorios los murciélagos hematófagos o vampiros, en el que también resultan involucrados los murciélagos insectívoros y los frugívoros.
En ambos ciclos el hombre puede ser afectado accidentalmente.
Con relación al ciclo de transmisión por perro, no obstante los esfuerzos del país y después de más de cuatro años de no tener reportes de casos de rabia en perros (desde enero de 2008 a junio de 2012), en el mes de junio de 2012 se presentó un brote en los municipios de Zapayán y El Piñón (Magdalena), involucrando tres perros y tres zorros.
Durante el año 2013 se presentaron dos nuevos casos de rabia en perro, uno en el mes de marzo y el otro en el mes de noviembre, ambos en el municipio de Pivijay (Magdalena), y en lo corrido del año 2014 se han reportado dos casos: uno en perro en el municipio de Mariquita (Tolima), donde se identificó la variante atípica asociada a murciélago hematófago, y el otro en un gato en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca), donde se identificó la variante asociada a murciélago hematófago.
En cuanto a la transmisión en el ciclo silvestre, a través de murciélagos, en los últimos 10 años se ha notificado la circulación en 29 departamentos del país, afectando principalmente especies animales como bovinos y equinos, de acuerdo con los reportes de vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).