Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nobel de Física 2014 para los japoneses Akasaki, Amano y Nakamura

premios-nobel–Los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura ganaron el Premio Nobel de Física 2014, según lo anunció este martes la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.

Los investigadores japoneses fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por su «invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía», resaltó la Academia Sueca.

Este invento ha sustituido todas las tecnologías anteriores y se encuentra en multitud de dispositivos que usamos actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones.

El LED, subrayó, es «una nueva luz para iluminar el mundo», más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los ledes infrarrojos también se usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.

Los ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano; reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules), cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.

Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.

Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

Desde 1901 se han entregado 107 Premios Nobel de Física a 196 personas.

Tan solo ha habido dos mujeres en la historia de los Nobel galardonadas en la categoría de Física.

Marie Curie, en 1903 -también consiguió el Nobel de Química en 1911- y Maria Goeppert-Mayer en 1963.

Un investigador en el campo de la conductividad, el estadounidense John Bardeen ha obtenido este premio en dos ocasiones, mientras que se ha entregado de forma individual a 47 investigadores.

Este miércoles será el turno del Nobel de Química, que hace un año distinguió a los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.

El jueves se adjudicará el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía.

En la capital noruega se anuncia y entrega tradicionalmente el premio Nobel de la Paz, que en la última ocasión fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria.

Para el Nobel de Paz este año hay un número récord de candidatos, entre los que se encuentran el papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai o el informante estadounidense Edward Snowden, que recientemente recibió el premio «Nobel Alternativo» por sus revelaciones sobre las actividades de espionaje de los servicios secretos de su país.

La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).