–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez calificó de mentiroso a su excomisionado de paz Frank Pearl, quien afirmó que el 5 de marzo de 2010 el exmandatario lo autorizó a enviar una carta a los cabecillas de las Farc alias ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’, «manifestándoles el interés del Gobierno en tener un encuentro directo y secreto en Brasil para explorar las posibilidades de iniciar un proceso de paz”.
Según Uribe Vélez, hace dos años Frank Pearl dijo la misma verdad a medias y mintió sobre una iniciativa de diálogo que al referirla omitió recordar los inamovibles».
Frank Pearl sostuvo que precisó que la misiva que le autorizó Uribe Velez fue entregada al secretariado de las Farc el 16 de marzo del mismo año, y el 7 de abril de 2010, a través de un comunicado la guerrilla dio a conocer que rechazaba la propuesta del Gobierno pero dejaba abierta la puerta para un diálogo posterior.
“El 12 de julio de 2010, las Farc enviaron al entonces presidente electo, Juan Manuel Santos, una carta manifestando su interés en reanudar las conversaciones”, precisó Pearl, quien actúa como negociador plenipotenciario en las conversaciones que se realizan en La Habana.

Frente a estas declaraciones, el expresidente Uribe Vélez publicó este martes un comunicado en su cuenta en Twitter, en el cual hace las siguientes precisiones:
Frank Pearl y sus mentiritas: fue Comisionado de Paz durante un año, ni a él ni a nadie le negué esfuerzos por la liberación de los secuestrados o por el diálogo, siempre con condiciones; que los guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel por un acuerdo humanitario no regresaran a la Farc y se ubicaran en el extranjero, en Francia por ejemplo, o de quedarse en el País lo hicieran en el programa de reinserción bajo la supervisión de la Iglesia, y que hubiera cese de actividades criminales como condición para el diálogo. La opinión conoció esto como los inamovibles.
Hace dos años Frank Pearl dijo la misma verdad a medias y mintió sobre una iniciativa de diálogo que al referirla omitió recordar los inamovibles.
Le reclamé porque Carlos Lozano dijo en El Tiempo que Pearl había ido a buscarlo para un proceso de paz. Me lo negó y me reclamó cuando publiqué su mensaje para desmentir la publicación de Lozano en El Tiempo. Quería quedar bien con Santos, con Lozano y conmigo.
Por eso copio el mensaje que recibí de Pearl y que publiqué en agosto de 2012: #ElTiempoMiente: Ministro Frank Pearl: «Carlos Lozano dijo ayer que yo lo habia buscado para hablarle de una proceso de paz. Falso».
De otro lado, Centro Democrático publicó en su web unas declaraciones del Senador Alfredo Rangel, en las que indica que el expresidente Álvaro Uribe siempre buscó la paz a través del diálogo con los grupos ilegales pero con condiciones.
“Siempre intentó buscar la paz a través de diálogos con la guerrilla, pero de una manera totalmente distinta a como lo esta haciendo hoy el presidente Juan Manuel Santos”, expresó.
Recordó que Uribe Vélez en su calidad de Presidente de Colombia siempre habló de manera pública de tres inamovibles para desarrollar estos diálogos.
“En primer lugar la guerrilla tenia que cesar previamente todas sus acciones violentas contra la sociedad y contra el Estado; en segundo lugar no se aceptaba negociar la agenda nacional; el tercer inamovible era exigirle a la guerrilla que se sometiera a la justicia, es decir, que hubiera cárcel para los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad”, enumeró.
Ante estas condiciones el Senador Alfredo Rangel dijo que lo que hace el Gobierno Santos es todo lo contrario.
“Negociando en medio de la barbarie terrorista que continúa y está creciendo; negocia la agenda nacional con una guerrilla que no tiene ninguna representatividad ni social ni política; y en tercer lugar les ha ofrecido plena y absoluta impunidad”, deploró Rangel.
Aseguró que lo que busca el Gobierno Santos es confundir a los colombianos para ocultar lo que verdaderamente ocurre en Cuba.
“Con esta confusión Santos esta generando toda una cortina de humo para esconder lo que realmente esta sucediendo en La Habana: una entrega del país al narcoterrorismo de las Farc”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.