Colombia está a la vanguardia en la garantía de los derechos de sus pueblos indígenas: Santos
–«Hoy 12 de octubre, cuando el mundo recuerda el encuentro entre dos mundos, dos visiones, los invito a celebrar nuestra diversidad, a reconocerla como un elemento fundamental en la construcción de un país en paz. Porque la paz equivale a garantizar los derechos de quienes han sido tradicionalmente excluidos y marginados».
Las precisiones las hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en un mensaje audiovisual con motivo de la celebración del Día de la Diversidad y la Interculturalidad de los Pueblos, el cual recordó que recientemente se cumplió el compromiso de darles a los pueblos indígenas “la posibilidad de auto-gobernarse a nivel local” y afirmó que Colombia “ha alcanzado hitos históricos que nos han puesto a la vanguardia en materia de garantía de derechos de nuestros pueblos indígenas”.
En ese sentido señaló que ofrecerles la alternativa de “asumir la administración de los recursos y de las competencias en materia de salud, educación y agua potable y saneamiento básico” es no solo cumplir un deber constitucional, sino también reconocerles que tienen la capacidad para “asumir las riendas de sus intereses y de su futuro”.
Indicó que así como se consultó el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con los pueblos indígenas y el pueblo Rom, ya se definió la ruta para consultar el Plan 2014-2018, y continuar “garantizando los derechos de estas poblaciones”.
Igualmente, afirmó que otras decisiones de las que su administración se siente orgullosa son la del Conpes indígena y la formulación de los decretos-ley de víctimas y restitución de tierras.
El Jefe del Estado aseveró, finalmente, que los resultados del diálogo abierto y franco entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas se traducen en “hechos que impactan positivamente las vidas de cada una de las personas, familias y comunidades”.
Otros apartes del mensaje presidencial son los siguientes:
En este Día de la Diversidad y la Interculturalidad de los Pueblos reafirmo el reconocimiento y el respeto del Gobierno nacional por los pueblos indígenas y el pueblo Rom, así como mi voluntad y la de todo el Estado colombiano para seguir avanzando en la garantía de sus derechos.
Los 102 pueblos indígenas, las 67 lenguas amerindias y los 11 kumpañis que conservan su lengua romaní son la mayor prueba de una diversidad que estamos decididos a proteger y garantizar.
Me llena de orgullo decir que durante mi gobierno Colombia ha alcanzado hitos históricos que nos han puesto a la vanguardia en materia de garantía de derechos de nuestros pueblos indígenas.
Precisamente esta semana les cumplimos a nuestros hermanos mayores el compromiso de darles la posibilidad de ejercer el derecho constitucional de auto-gobernarse a nivel local.
Brindarles la posibilidad de asumir la administración de los recursos y de las competencias en materia de salud, educación y agua potable y saneamiento básico no solo supone el cumplimiento de un deber constitucional sino también el reconocimiento de que tienen la capacidad de asumir las riendas de sus intereses y de su futuro.
Y así como consultamos –por primera vez en nuestra historia– el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con los pueblos indígenas y el pueblo Rom, ya acordamos la ruta para la consulta del Plan 2014-2018, para seguir garantizando los derechos de estas poblaciones.
El Conpes indígena y la formulación de los decretos-ley de víctimas y restitución de tierras son otras decisiones de las que nos sentimos especialmente orgullosos.
Los resultados del diálogo franco, abierto y permanente entre el Gobierno nacional y los pueblos indígenas se están traduciendo en hechos que impactan positivamente las vidas de cada una de las personas, familias y comunidades.
Hoy 12 de octubre, cuando el mundo recuerda el encuentro entre dos mundos, dos visiones, los invito a celebrar nuestra diversidad, a reconocerla como un elemento fundamental en la construcción de un país en paz. Porque la paz equivale a garantizar los derechos de quienes han sido tradicionalmente excluidos y marginados.
Sigamos avanzando TODOS JUNTOS POR UN NUEVO PAÍS: un país diverso, que celebra su interculturalidad.
Ese es un país en paz, con equidad y mejor educado
