Terremoto de magnitud 7.3 en El Salvador deja un muerto y cuantiosos daños materiales
–Un muerto y cuantiosos daños materiales provocó un terremoto que se registró anoche en la nación centroamericana de El Salvador que tuvo una magnitud 7.3 en la escala de Richter.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de este país, informó que el epicentro del movimiento telúrico fue registrado a las 9:51 p.m. a 65 kilómetros al sur de la costa de La Unión, a una profundidad de 40 kilómetros.
Una alerta de tsunami fue emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis de Hawaii, EE.UU., que la impuso desde las costas de México a Chile, pero una hora después, fue levantada.
Protección Civil alertó a la población a que se alejara de la costa de forma preventiva, pero reportes de emisoras de radio y redes sociales, aseguraron que el oleaje se mantenía normal. Protección Civil mantuvo la alerta de tsunami hasta la medianoche.
La víctima mortal que dejó el terremoto fue una persona ebria que dormía sobre la acera y le cayó el poste en el municipio de San Miguel, según lo reportó el alcalde, Wilfredo Salgado, a través de su cuenta en Twitter.
El hecho ocurrió en la colonia Milagro de la Paz, que quedó sin energía eléctrica.
El fuerte sismo ocasionó además un derrumbe sobre la carretera que de Santiago de María conduce a Alegría, específicamente en el sector conocido como la curva de Cuyapo. No había paso vehicular por la zona.
En el municipio de Alegría, en Usulután, registraron varias casas agrietadas por el sismo.
El fuerte sismo se sintió en al menos 12 departamentos de la nación centroamericana.
La onda sismica recorrió buena parte de Centroamérica, pues se sintió también en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, informó Protección Civil.
En Honduras, se sintió con mayor fuerza en el «occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur», en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.
El sismo fue reportado con la misma magnitud en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro se situó en las aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Costa Rica, también sintió una seguidilla de sismos, el más fuerte de 5,3 grados magnitud del momento, a las 21H31 locales, con epicentro mar adentro, a 37 km al suroeste de la localidad sureña de Bahía Ballena, en el Pacífico, según la Red Sismológica Nacioanl (RSN).
En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador.
En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica. En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según lo confirmó protección civil del estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.
El sismo de anoche hizo recordar la tragedia ocurrida el 10 de Octubre de 1986, cuando El Salvador fue estremecido por un sismo de 7.5 grados que provocó unas mil 500 víctimas mortales.
En enero de 2001 esta nación sufrió de nuevo el embate de la naturaleza con un sismo 7.6 grados que dejó destrucción en 172 municipios.
