Argentina celebra el lanzamiento de su primer satélite: Arsat-1
Agentina se convirtió este jueves en el primer país latinoamericano en tener en órbita un satélite geoestacional de construcción propia, el Arsat-1, que fue lanzado desde la Guayana francesa para ofrecer servicios de telecomunicaciones al Cono Sur.
El Arsat-1, con una potencia de 3.400 watts, fue desarrollado a lo largo de siete años y fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat).
Unos 400 especialistas participaron de la construcción del satélite geoestacionario que orbitará dando una vuelta completa en 24 horas, el mismo tiempo en que la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma.
Este primer satélite -hay otro en construcción-, con una vida útil estimada de 15 años, tendrá enfocada su máxima potencia sobre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal.
«Arsat-1 está equipado con una antena para Televisión Digital Terrestre, Internet y telefonía sobre IP, y en la misma órbita estacionaria tenemos un satélite alquilado del que irán migrando clientes» hacia la facilidad nacional, informó el presidente de Arsat, Matías Bianchi.
El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones brindará servicios de conectividad en todo el territorio nacional, incluidas las Islas Malvinas y la Antártida, y países limítrofes.
La constelación de tres satélites proyectada -que se completará con la puesta en órbita de Arsat-2 en 2015 y Arsat-3 en 2017- llegará a cubrir Latinoamérica y trazará un haz sobre Estados Unidos.
«Hoy, el 80% del tráfico que se consume en Internet se produce en el exterior; al tener esa infraestructura montada, Argentina incrementará además la porción de contenidos en la producción de televisión de habla hispana».
La presidenta Cristina Kirchner habló por cadena nacional para celebrar el exitoso lanzamiento del satélite. «Estoy absolutamente segura de que los satélites no se pueden derogar», enfatizó la mandataria, que consideró al lanzamiento «una conquista de todos los argentinos».
«Son tiempos en que los fondos buitres con alas negras nos quieren embargar e hipotecar la vida», sostuvo, y enfatizó que «las alas del Arsat son alas blancas, de construcción, de progreso, de ciencia, de tecnología». «Siento un inmenso orgullo, estamos en el espacio, somos el primer país latinoamericano que produce en forma nacional un satélite geoestacional. Tenemos mucha emoción», sostuvo en otro tramo de su alocución.

