Nacional

Gobierno inaugura puente eco-turístico en el río Sinú

rio sinu monteriaLa Ministra de Comercio, Cecilia Álvarez Correa, inaugurará mañana en Montería el primer Muelle Ecoturístico del país. La nueva infraestructura está ubicada a la altura de la calle 34 a orillas del Río Sinú.

La obra hace parte del proceso de renovación urbana y de la apuesta que tiene la administración municipal de devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente, como lo ha expresado el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf.

Este muelle fluvial es el primero con vocación turística en Colombia. “En la medida que las ciudades tienen más espacio público son más equitativas. El Río es un espacio público y con este muelle vamos a tener un detonante importante para que el Sinú vuelva a ser ese eje de desarrollo y que la gente lo disfrute”, afirmó Correa.

La inversión es de $1.881 millones de pesos aproximadamente y cuenta con un área de oficinas administrativas, dos locales comerciales, un restaurante y el muelle a la orilla del río Sinú, que no solo beneficiará a Montería, sino a los municipios que se encuentran en las riberas del Sinú ya que una persona podrá hacer un paseo desde aquí pasar por San Pelayo, Lorica y llegar hasta los manglares en San Antero. La iluminación que se instaló en el sitio es led.

El río Sinú tiene una extensión de 415 kilómetros, de los cuales 200 son navegables. Es el tercer río colombiano más importante de la vertiente del Caribe, después de los ríos Magdalena y Cauca. En sus 13.700 km² de cuenca, el Sinú irriga 16 municipios cordobeses los cuales derivan su economía -en gran parte- de las bondades de este río.

Las embarcaciones que podrán llegar al muelle son de calado medio y aunque su vocación es turística. Sin embargo, el alcalde Carlos Eduardo Correa Escaf ha presentado al Banco Interamericano de Desarrollo y a inversionistas asiáticos un proyecto de aprovechamiento del río Sinú como medio de transporte fluvial.

La zona donde se construyó el muelle fue el epicentro del intercambio comercial que permitió que la ciudad empezara a desarrollarse hace 60 años. En ese entonces llegaban hidroaviones y embarcaciones que descargaban mercancía de otras regiones del país. Con la construcción de vías municipales y nacionales, la ciudad le dio la espalda al río y hoy con esta obra lo que busca la administración es que el Río Sinú vuelva a ser protagonista.