Encontrón entre víctimas de las Farc y el mininterior Juan Fernando Cristo
Representantes de las víctimas que participan este lunes en un foro en la capital de la República, abuchearon en el evento al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando fue duramente abucheado al intervenir durante un foro de víctimas de las Farc, que se realizó en Bogotá.
Luego de que la senadora, Sofía Gaviria, señalara que no era justo que en La Habana, Cuba, estuvieran los jefes guerrilleros de las Farc que tanto daño han hecho a los colombianos, lo que causó que el Titular de Cartera fuera increpado por los asistentes quienes le recriminaban haber apoyado “a los terroristas de las Farc”.
Ante esto, Cristo señaló que las víctimas sin importar del grupo que sean, son todas importantes para el Gobierno.
Entonces los ánimos se calentaron más, y algunos miembros de los militares en retiro por alguna lesión incluso se quitaban las prótesis y los zapatos, y le increpaban a Cristo que se pusiera del lado de las víctimas, más que de los jefes de la guerrilla que están en La Habana.
El ministro por momentos podía seguir su exposición, pero cada vez más los críticos del proceso de paz le impedían que pudiera hablar cómodamente, incluso les recordó que él mismo fue víctima de la guerrilla, a lo que los asistentes del evento, la gran mayoría respetaron, pero otros incluso aplaudieron y le silbaron.
Cristo dijo que siempre le han dado la cara a las víctimas desde el Gobierno, sin importar que haya abucheos, “seguiré hablando con las víctimas como lo hago desde hace siete años”.
Otro de los organizadores del evento, el senador de La U Mauricio Lizcano, deploró al abucheo al ministro, pero sí destacó que la preocupación de las víctimas de las Farc es que no han sido escuchadas en La Habana, por lo que reclamó que se deben unir todas para que sus demandas no pasen de agache en la mesa de negociación.
Al término de su intervención, Cristo tuvo que ser sacado por una puerta trasera, para evitar que los asistentes pudieran agredirlo.