Presidencia de Uruguay se definirá en segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou el 30 de noviembre

El Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde el 2005, obtuvo entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, frente al nivel de entre el 31 y el 32 por ciento del conservador Partido Nacional, de acuerdo con datos preliminares de la Consultora Factum difundidos por Canal 4 de Uruguay.
Según Equipos Consultores, Vázquez alcanzó el 44 por ciento de los sufragios y Lacalle Pou el 33 por ciento, mientras que la Consultora Cifra otorgó entre el 44 y el 46 de los votos al candidato oficialista y entre el 31 y el 33 a su rival de la oposición.
Sin datos oficiales completos de la Corte Electoral —los que se conocerán en la presente jornada— las principales encuestadoras del país (Factum, Cifra y Equipos) coincidieron en confirmar con base a sus propias proyecciones, que habrá segunda vuelta y que su final es incierto dado que el Frente Amplio oscila el 47%, una adhesión similar a la de la oposición sumada.
Las elecciones uruguayas se cumplieron con tranquilidad y gran convivencia cívica, según lo destacan los medios locales. Todo parece indicar que ninguna fuerza política gane hoy en primera vuelta. Es decir, ningún candidato logrará sacar de las urnas el 50% más un voto necesario y así habrá que definir el próximo domingo 30 de noviembre.
La elección «no es una guerra, es un escalón importante, pero el país va a seguir adelante», aseguró a periodistas el presidente José Mujica, quien dejará el poder el 1 de marzo de 2015.
Tras una década de crecimiento y transformaciones, el oficialismo de izquierda busca continuar en el poder con Tabaré Vázquez, mientras los movimientos de oposición pretendían recuperar la mayoría parlamentaria.
Las encuestas de boca de urna indican que Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) irán a segunda vuelta el 30 de noviembre. El resultado oficial de la primera vuelta se conocerá este lunes 27 de octubre.
El candidato que quedó en el tercer lugar, Pedro Bordaberry del Partido Colorado, anunció a través de Twitter que trabajará con Luis Lacalle, «sin pedir nada», para conseguir los cambios que el país necesita.
Vázquez, quien fue presidente entre 2005 y 2010, lideró la votación. En su discurso en la noche del domingo dijo que asume «la responsabilidad para un nuevo gobierno progresista con todas mis fuerzas».
El expresidente señaló que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio no es para «imponer» sino para «convocar diálogo con más fuerza».