POT no restringe desarrollos urbanísticos en zonas de amenaza por inundaciones
El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático ingeniero Javier Pava Sánchez, aseguró que la licencia de construcción del “Proyecto Fontanar” fue emitida cuando no exigía un concepto del FOPAE para otorgar la respectiva licencia.
“La diferencia entre el POT y el MEPOT (hoy suspendido) es que en el POT si un predio estaba en amenaza media por inundación no era necesario que el urbanizador o constructor presentara un concepto ante la respectiva curaduría. En el MEPOT, sí restringía la construcción en amenaza media y condicionaba la aprobación de la licencia a un concepto emitido por el FOPAE hoy IDIGER”, precisó Pava Sánchez.
Igualmente, explicó que cuando un predio tiene amenaza media, significa que éste tiene entre el 10 y el 65% de probabilidad que se inunde por desbordamiento del río Bogotá, en un período de retorno entre 10 y 100 años.
“El Proyecto Fontanar debe tener en cuenta elementos para garantizar la evacuación del drenaje y acciones de protección de desbordamiento del río, para reducir al máximo posibles afectaciones en el futuro”.
La licencia de construcción del proyecto Fontanar fue emitida bajo el Decreto 190 de 2004, que no restringe urbanizar en zona de amenaza media que esta hoy vigente, sin embargo así se reviva el 364 que corresponde al MEPOT, el proyecto fue aprobado bajo otra reglamentación.
Finalmente, la licencia de construcción expedida por la curaduría No. 2 para el proyecto Fontanar fue expedida dentro de los términos establecidos por la ley, la cual establece que debe hacerse en 25 días hábiles.

