No hay esperanza de encontrar vivos a 12 trabajadores atrapados en mina de carbón en Antioquia
–A primera hora de este viernes se reanudaron las operaciones de búsqueda y rescate de los 12 trabajadores atrapados en una mina de carbón en el municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia. Sin embargo, las autoridades advirtieron que no hay esperanzas de encontrarlos con vida, pues estaban a más de 450 metros de profundidad cuando el socavón fue copado por una avalancha de agua y lodo.
El director de Gestión Ambiental y de Minas de esa localidad del Suroeste antioqueño, Carlos Mario Usma Torres, señaló que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son nulas.
En el mismo sentido se pronunció el Secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Rubén Darío Gómez Cano, quien explicó que los socavones se encuentran a unos 450 metros de profundidad y fueron inundados por más de 5 mil metros cúbicos de agua.
En el momento de producirse la avalancha se encontraban en la mina 36 trabajadores, de los cuales 24 alcanzaron a salir.
Cristian Zapata, de 20 años, 2 de ellos laborando en la mina, quien se salvó de perecer, dijo que hacia las 4 y 40 de la tarde recogió sus herramientas, pero cuando salía de la mina junto con otros compañeros, fue sorprendio por una “bomba” de agua.
Agregó que dos de sus compañeros lograron subirse a un vagón de carga y salieron, pero él no lo alcanzó a hacer.
«Me tiré al suelo y salí arrastrándome”, expresó.
También se declaró pesimista de que los 12 trabajadores atrapados hayan sobrevivido. “No tengo muchas esperanzas, el agua llenó muy rápido la mina, en cuestión de segundos, no creo que ellos hayan tenido tiempo de ponerse a salvo”, señaló.
El alcalde del municipio de Amagá, Juan Carlos Amaya, afirmó que la mina cuenta con un título minero y los trabajadores se encuentran asegurados.
Las personas atrapadas dentro del túnel fueron identificadas como Wilson Fernando Álvarez Cifuentes, de 38 años; Daryron Humberto Muriel García, de 33; John Andrés Rengifo, de 37; Fausto Albeiro Álvarez García, de 33; Juan Alejandro Álvarez Colorado, de 23; Róbinson Arley Mejía Molina, de 28; Albeiro Ruiz Montoya, de 43; Lázaro Antonio Bedoya Patiño, de 31; Fabián Alberto Muriel Muriel, de 55; Guillermo Alfonso Restrepo Martínez, de 30; Luis Arturo Muriel Estrada, de 51, y su hermano Carlos Enrique Muriel Estrada, de 50.
Son repetidas las tragedias ocurridas en las minas de Amagá. Una de las peores ocurrió el 16 de junio de 2010 cuando 73 trabajadores pérdieron la vida en la mina San Fernando al producirse una explosión por acumulación de gas metano en un socavón. En esta misma mina San Fernando, en el 2008, cinco personas perdieron la vida por la inundación de uno de sus túneles.
El municipio de Amagá se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad de Medellín. Limita al norte con al municipio de Angelópolis, al sur con los municipios de Fredonia y Venecia, al oriente con el municipio de Caldas y al occidente con el municipio de Titiribí.
El carbón representa el máximo renglón de su economía. Se contabilizan cerca de 140 minas, de las cuales más de 100 son ilegales.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Nacional de Minería, este año han muerto 68 personas en explotaciones mineras en Colombia, de ellas, 41 en minas no autorizadas o ilegales.
