Por tercera ocasión los concejales de Bogotá debaten el fututo del Metro para la ciudad. En Plenaria se han presentado diferentes puntos de vistas sobre las promesas hechas por el alcalde Gustavo Petro y su intención de construir una primera línea que costará 15 billones de pesos y la incertidumbre en la construcción de la Avenida 68 y la Troncal de la Boyacá para continuar con el Sistema Transmilenio.
Entre los concejales hay consenso sobre la necesidad de la construcción del Metro para Bogotá, pero sin dejar abandonado las otras obras de infraestructura aprobadas en el cupo de endeudamiento, priorizadas por el Concejo de Bogotá, que también son necesarias y complementarias.
Los cabildantes reclamaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno Nacional dentro de la política integral de movilidad (CONPES 3677), teniendo en cuenta que la Primera Línea del Metro es el eje articulador del sistema y que la solución está constituida por los diferentes modos de transporte que se han proyectado para la ciudad, principalmente la Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, la 68 y ampliación de la Avenida Caracas.
Para los concejales de la ciudad es menester ante los problemas de financiación que afronta esta primera línea del metro, buscar los recursos en el sector privado.
En el marco del debate se exigió la construcción del Metro como alternativa para mejorar el desplazamiento de miles de Bogotanos y advirtieron que deben ser cumplidas las promesas que hizo la Administración en el Plan de Desarrollo, “Bogotá Humana”.
Los cabildantes recordaron que una alternativa para financiar el Metro, previstas por el Gobierno Distrital, es el cobro a la sobretasa a la gasolina, y aquí es importante tener en cuenta que durante 18 años solamente se han recaudado 3.5 billones de pesos por este concepto y que dichos recursos tienen una destinación específica para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

