Bogotá Tema del Día

Manos criminales provocaron incendio, afirman responsables de bodega de Fontibón; Distrito anuncia demanda penal

incendio llantas fontibon–La empresa Greener Group, propietaria de la bodega que se incendió en el sector de Fontibón, atribuyó a «manos criminales» la conflagración que estalló el martes pasado y que causó una grave emergencia ambiental, obligando a la autoridades Distritales a decretar la alerta naranja en 6 localidades del occidente de la capital.

Mientras tanto, Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, anunció que los responsables del incendio en el depósito de llantas serán denunciados penalmente.

De acuerdo con los voceros de la empresa propietaria de la bodega la conflagración fue provocada intencionalmente, pues advirtieron que en la estructura no había conexiones eléctricas que pudieran causar un corto circuito y generar las llamas.

Se declararon a la expectativa de la investigación que adelantan los Bomberos y expertos de seguridad industrial para establecer los orígenes del incendio.

Precisamente, la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad señaló en las últimas horas que una vez el Cuerpo Oficial de Bomberos adelante las investigaciones respectivas, determine el origen de la conflagración y se establezca la responsabilidad del arrendatario de la bodega, la autoridad ambiental determinará la sanción contra quienes recaiga la culpa por el accidente que generó la emergencia ambiental el Bogotá.

«Aquí se podría configurar un delito contra el ambiente y la salud de las personas y se debe aplicar todo el peso de la ley», advirtió la funcionaria, quien ratificó la vigencia de la alerta naranja en las localidades de Fontibón, Kennedy, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Puente Aranda, como consecuencia del humo que afectó gravemente la calidad del aire en la zona.

El daño ambiental causado por el incendio es de proporciones gigantescas, pues el humo arrojado equivale a los gases que expelen 1 millón de carros.

Sin embargo, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dio un parte de tranquilidad con respecto a la emergencia y dijo que solo una persona tuvo que ser trasladada a un hospital

Añadió que 4 mil 744 familias que han sido valoradas en sus casas, por personal médico, solo se encontraron solo 55 casos de personas que presentaron sintomatología asociada con el incendio.

No obstante Petro dijo que luego que se haya superado totalmente la emergencia en la ciudad, el Distrito continuará vigilando la salud de las personas que pudieron salir afectadas.

El Alcalde también señaló que el nivel de emisión de material particulado tiene los picos más altos en el día, debido a la temperatura, sin embargo, en este momento hay una disminución sustancial de la contaminación, que ya se ha logrado llevar a los niveles en los que se encuentra en un día normal.