Internacional Tema del Día

Yihadistas amenazan a soldado estadounidense Robert O’Neill que reveló haber matado a Osama Bin Laden

Ex soldado Robert O'Neill
Ex soldado Robert O’Neill
–Fotografías del exsoldado estadounidense Robert O’Neill acompañadas de mensajes en árabe y en inglés con amenazas y llamados a vengar la muerte de Osama Bin Laden, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, fueron difundidas en Twitter y en un foro de los yihadistas al Minbar.

Las amenazas se produjeron luego que O’Neill, de 38 años de edad, oriundo de Montana y con múltiples condecoraciones, revelara al «Washington Post» que fue él quien disparó y mató a Bin Laden en su escondite de Abbottabad, Pakistán.

Uno de los mensajes en árabe, dice: «Enviaremos a los lobos solitarios en Estados Unidos la foto de este Robert O’Neill que mató al jeque Osama Bin Laden».

Otro trino en árabe e ingles, exhorta a los musulmanes a aplicar la venganza: «Ustedes, muy estimados musulmanes en Estados Unidos, esta es su oportunidad de acceder al paraíso, indicó SITE, organismo de vigilancia de los medios y sitios web que usan estos extremistas islámicos.

El ex soldado Robert O’Neill, dijo al diario que decidió revelar su nombre después de que la cadena Fox News difundiera un documental llamado «The Man who Killed Usama ben Laden» («El hombre que mató a Osama bin Laden»).

Osama Bin Laden
Osama Bin Laden
O’Neill dijo que en desarrollo de la operación contra Bin Laden en 2011, se encontraba segundo en la posición de ataque y que al parecer su compañero en la primera línea habría errado el tiro cuando tuvo de frente al jefe de Al Qaeda.

«Bin Laden estaba ahí parado, tenía sus manos sobre los hombros de una mujer, y las empujaba hacia adelante», relató O’Neill. Pese a la oscuridad de la habitación, pudo ver claramente su rostro con la mira de visión nocturna y disparó. Supo que estaba muerto al ver su cráneo partido.

El Post señaló que dos miembros del comando que intervino en la acción confirmaron la identidad del ex soldado.

Durante mucho tiempo, el ex Navy Seal dudó sobre hacer pública su identidad, que ya era conocida en altos círculos militares, miembros del Congreso y al menos dos medios de comunicación.

Un encuentro con los familiares de las víctimas de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2011 acabó por convencerle de que debía contar al mundo la operación que culminó con la muerte de Bin Laden.

Otro miembro de la unidad que participó en el operativo en Abbottabad, Matt Bissonnette, tuvo problemas en 2012 al publicar sus memorias sin someterlas previamente a la aprobación del Pentágono.

En una entrevista difundida el jueves por la cadena NBC, Bissonnette se mostró en desacuerdo con la versión de O’Neill.

«Dos personas diferentes cuentan dos historias diferentes por dos razones diferentes», señaló. «Poco importa lo que diga», señaló Matt Bissonnette, quien había escrito su libro «No Easy Day» con el seudónimo de Mark Owen.

O’Neill llevaba ya unos 15 años de servicio cuando participó de la operación contra Bin Laden. En 2009, formó parte de una misión para rescatar al capitán de un barco secuestrado por piratas somalíes, historia que fue protagonizada por Tom Hanks en el largometraje «Capitán Phillips».