Durante la discusión de la Reforma Tributaria en las Comisiones Económicas Conjuntas, el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, recordó que la colectividad no apoya iniciativa presentada por el gobierno y ratificó que ésta puede afectar a sectores productivos y generadores de empleo del país.
“El Centro Democrático no va a ser verdugo del sector industrial aprobando una reforma, como si fuera un ‘petimetre’ para llenar el capricho burocrático de 12,5 billones de pesos (…) Esta Reforma como está planteada le hace daño al ahorro, le hace daño a la inversión, golpea a las pyme, afecta a la clase media, le quita incentivos de bancarización a la clase media con la eliminación de la devolución de IVA por compras con tarjeta débito y crédito ”, expresó Duque durante el desarrollo del debate.
Durante su intervención el senador también habló que en la reforma tributaria hay populismo punitivo ya que se habla de penalización para las personas naturales, sin embargo, recordó que quienes hacen las mayores evasiones fiscales son las personas jurídicas. “¿A quién perseguimos? ¿A los dueños, a los gestores, a las juntas directivas? ¿A quién? No entremos en esa discusión si no tenemos las bases de planeación y efectividad para poder corregir esos males estructurales”, explicó Duque.
Otra de las críticas que se realizó a la Reforma fue la doble tributación que se está planteando en el proyecto y urgió al Ministerio de Hacienda y a la DIAN para que de forma rápida adelanten la negociación de un tratado de desmonte de doble tributación y que no se penalice a la comunidad colombiana que tiene intención de invertir en el país.
