Judicial

Ejército frustra ataque de las Farc al municipio de Caloto, Cauca

Alcaldía de Caloto
Alcaldía de Caloto
–Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo adscrita a la Tercera División cortaron esta madrugada el avance de integrantes del sexto frente de las Farc, quienes fuertemente armados con artillería artesanal, pretendían atacar a la población de Caloto, en el departamento del Cauca.

Según el comunicado militar, el hecho se produjo hacia las 5 y 30 de la mañana, en la zona del corregimiento El Palo, donde se presentó «un fuerte combate, que se extendió por aproximadamente cuatro horas, y que permitió el repliegue y el abandono de las intenciones terroristas de las Farc, quienes han venido de forma sistemática, utilizando indiscriminadamente métodos y medios prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, contra la comunidad indefensa, entre quienes generan terror».

Añade que «los terroristas al ver la fuerte presencia del Ejército Nacional, emprendieron la huida buscando no ser alcanzados por la tropa y ocultándose cobardemente entre viviendas civiles y vías por donde transita la población civil, ya que saben del respeto que el soldado de Colombia profesa por sus semejantes, además del fiel cumplimiento a las normas internacionales».

El informe destaca que durante el registro, las tropas lograron incautar y neutralizar 22 lanza tatucos, dos cilindros bomba y dos tatucos cargados con explosivos, los cuales hacían parte de una acción terrorista hacia la comunidad del norte del Cauca.

Señala ademas que en los últimos tres años la Fuerza de Tarea Apolo ha atacado directa y contundentemente al sexto frente de las Farc. Con esta estructura se han sostenido 219 combates, se han registrado 97 capturas, 37 entregas voluntarias, 77 armas de fuego se incautaron. Fueron abatidos en desarrollo de operaciones militares 20 guerrilleros entre los que se cuentan tres cabecillas alias Jaimito, el Burro y alias Machoman.

La mayor afectación propina al sexto frente de las Farc es a su artillería artesanal, ya que se ha logrado desmantelar tres complejas fábricas de explosivos donde cada una producía mensualmente más de mil artefactos explosivos. En el hallazgo de 27 caletas, se encontraron al interior 207 morteros hechizos, 381 granadas, 16454 munición, 692 kilos de pentolita, 934 kilos de anfo, 52 rampas de lanzamiento, 351 cilindros bomba, mil kilos de urea y 1372 artefactos explosivos listos para ser utilizados en acciones terroristas.

Además la fuerte lucha que libra el Ejército Nacional, contra la actividad del narcotráfico del sexto frente de las Farc, ha permitido disminuir sustancialmente el ingreso de recursos económicos a esta estructura terrorista. El saldo de esta lucha deja como resultado el desmantelamiento de 34 laboratorios, 59 invernaderos, 929 kilos de pasta de base de coca, 60607 kilos de hoja de coca, 131593 matas de marihuana, 13542 kilos de insumos sólidos, 8200 galones insumos líquidos.

El Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, rechazó enfáticamente el accionar de los miembros de las Farc al utilizar indiscriminadamente artefactos explosivos artesanales y el hecho de inmiscuir a la población civil en medio de los enfrentamientos que se registran en la zona.

De igual forma aseguró que la ofensiva militar se realiza de manera permanente en la zona norte del Cauca y sur del Valle, esto ha simplificado un aumento considerable en la neutralización de acciones terroristas lo cual a su vez se traduce en una mayor sensación de seguridad para la región.