La Secretaría de Educación del Distrito realiza acompañamiento continuo a los alumnos y docentes del colegio oficial Santa Bárbara que se vieron implicados un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Melgar.
“Realizaremos acompañamiento poscrisis a las familias, de acuerdo con cada caso en particular, y por el tiempo necesario según lo indique cada procedimiento. De igual manera tendremos intervención psicosocial en cada uno de los hospitales que tienen pacientes en atención”, afirmó el Secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez.
Adicional a esta atención, se solicitó a la Secretaría Distrital de Salud acompañamiento a través de los equipos de territorios saludables del hospital Vista Hermosa y también se solicitó apoyo desde el CRUE con una ambulancia de atención psicosocial en caso de presentarse alguna crisis.
La entidad verificará que los menores implicados tengan el acceso integral a los servicios de salud y de las terapias físicas que puedan requerir los estudiantes para su completa recuperación.
En este sentido es importante resaltar que desde el momento en que se reportó la situación, un equipo psicosocial de la Unidad RIO desplazó un equipo hasta Fusagasugá en compañía de los padres de familia, para brindar el apoyo requerido por los estudiantes y sus familiares.
Igualmente en las instalaciones del colegio se concentró un equipo de atención permanente, recibiendo a todos los niños y niñas que fueron dados de alta y a sus padres, que fueron trasladados hasta la institución educativa.
«Estudiantes hospitalizados deberán tener atención integral» puntualizó en el Secretario de Educación.
A través del convenio firmado entre las Secretarías de Educación y Salud que contempla la atención médica de estudiantes los 365 días las 24 horas del día, se garantizará la atención integral que requieran cada uno de los estudiantes y sus familias, durante, y después del evento.
“Verificaremos que los pacientes tengan el acceso integral a los servicios de salud y de las terapias físicas que puedan requerir para su completa recuperación”, indicó Oscar Sánchez Jaramillo.
Hasta este momento seis estudiantes se encuentran en el hospital Simón Bolívar Tercer Nivel, de acuerdo con la complejidad de sus lesiones, que requerían atención especializada. Una estudiante está siendo atendida en el Hospital de Kennedy y una paciente en el Cardiovascular de Soacha.
Por último las autoridades Distritales reportaron que 29 estudiantes fueron dados de alta por su evolución, las cuales tendrán el acompañamiento psicosocial que requieran, y de manera interinstitucional, se garantizará la ayuda que puedan requerir.
La Secretaría de Educación del Distrito señaló que la totalidad de los estudiantes y sus familias, independiente de su estado de salud, tendrán el acompañamiento psicosocial que requieran, y de manera interinstitucional se garantizará la ayuda pertinente.
Los gastos exequiales para la familia de la menor que falleció en el accidente, ya fueron asegurados.
El accidente, atribuido en principio a exceso de velocidad e impericia del conductor, se registró a la altura del municipio de Silvania, Cundinamarca. Allí, en inmediaciones de una estación de gasolina, el vehículo tuvo un volcamiento lateral.
Los niños, entre 14 y 17 años de edad, de grado once del colegio Distrital de Santa Bárbara de la localidad de Ciudad Bolívar, iban de paseo al municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.
Treinta estudiantes fueron trasladados al Hospital San Rafael de Fusagasugá, 22 con heridas de gravedad y uno de ellos– una niña de 15 años– murió cuando los médicos comenzaban a prestarle atención.
Otros cinco lesionados, fueron recluidos en el hospital de Silvania.
En el bus de Servicio Especial viajaban también 4 adultos, todos ellos profesores del colegio distrital. Uno de ellos también se encuentra herido, al igual que el conductor de 65 años.
El municipio de Silvania, donde ocurrió el accidente, está ubicado a 65 kilómetros de Bogotá y a 15 de Fusagasugá, en la Provincia cundinamarquesa de Sabana del Sumapaz, sobre la llamada doble calzada Bogotá-Girardot.
La excursión la organizaron los estudiantes para celebrar la culminación del bachillerato en la institución educativa Santa Barbara, ubicada en la Carrera 18t #65a-27 sur de Ciudad Bolivar.