El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en acciones conjuntas con la Armada Nacional, incautaron trescientos setenta y cinco kilos de minerales adecuados para la fabricación de celulares y armas que al parecer eran extraídos ilícitamente.
En el operativo fue capturado Juan Jóse Rivera en Puerto Carreño,capital del departamento de Vichada, quien era el encarado de dominar toda la operación ilegal de minerales en esta zona.
Según Danny Julián Quintana, Director Nacional CTI, el material incautado tenia como destino Estados Unidos, en donde sería comercializado. Además, dentro de la investigación que se adelanta, se estableció una posible relación directa del sindicado con los grupos guerrilleros del las Farc y el ELN.
El capturado además de ejercer dominio en la extracción ilegal de minerales en la zona, también se dedicaba a extorsionar y sobornar a funcionarios de la Alcaldía, de la Gobernación, autoridades locales y a pobladores.
Los investigadores encontraron el metal, compuesto por coltan (una mezcla de tantalio y niobio), tungsteno (wolframio) y casiterita. En la acción fue capturado un hombre y se decomisaron varios computadores y máquinas para empezar a procesar estos minerales.
Al detenido se le investiga por e los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y receptación.