La representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano aseguró que durante la discusión del proyecto de equilibrio de poderes abundaron los discursos en favor de las mujeres en relación a las listas paritarias, pero a la hora de votar lo hicieron en contra de ellas.
El objetivo de esta propuesta buscaba que las listas a las diferentes corporaciones, el 50 por ciento estuviera conformada por hombres y el otro 50 por ciento por mujeres, intercalados de tal forma que se pudiera aumentar el porcentaje de participación femenina en los órganos colegiados.
«Únicamente los partidos Verde, Centro Democrático y algunos liberales le apostaron a la igualdad en la posibilidad de ser elegidas para las mujeres» anotó la congresista Lozano.
La sesión tuvo un largo debate en el que la mayoría de los congresistas que intervinieron con la camiseta puesta expresaron su apoyo a esta propuesta, sin embargo, votaron de manera contraria.
«El país político es tan machista que en la Comisión Primera con 35 miembros, tres de ellos mujeres, ni siquiera tuvimos el 10% de la votación; aquí no ha primado la preocupación por mejorar la democracia y los derechos sino el cuidado por los feudos electorales, eso es muy preocupante» anotó la congresista.