Comienza cuenta regresiva para la liberación del General Alzáte y otros dos secuestrados por las Farc en Chocó
–Tras realizarse exitosamente en Arauca la primera fase de la operación, en la cual retornaron a la libertad los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, en las próximas 48 horas se desarrollará la segunda fase en el departamento del Chocó, para la entrega del general Rubén Darío Alzate, del cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego. El comité Internacional de la Cruz Roja señaló que está listo para emprender la misión humanitaria y que solo espera que se den las condiciones de seguridad para traer a los plagiados de regreso a la libertad.
Aunque el Ejército aseguró que están dadas las garantías para la liberación del tres secuestrados en Chocó, en medios del organismo humanitario se advirtieron dificultades para realizar la operación, debido a los bloqueos viales impuestos por el Eln el otro grupo guerrillero que actúa en la región, en desarrollo de un supuesto paro armado.
Además, las Farc advirtieron que la fuerza pública continúa sus acciones militares en la zona y exigieron la suspensión de las mismas para que «la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes».
De todas maneras, el Comandante de la Séptima División del Ejército informó que en cumplimiento a las ordenes entregadas por el presidente Juan Manuel Santos y y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la Fuerza Pública está “dando el espacio necesario” para la liberación del general Alzate, un suboficial y una civil.
«A partir de la decisión que se tomó de hacer esta liberación a través del canal humanitario, nosotros estamos cumpliendo la orden impartida por el señor Presidente de la República y el Ministro de Defensa (…) con todo el cuidado de no afectar la seguridad del general Alzate y demás secuestrados, nosotros hacemos presencia en la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la amenaza de un paro armado anunciado por los bandidos del Eln», precisó el oficial.
El general Pinto advirtió que el operativo de liberación de los secuestrados es manejado directamente por el Jefe de Estado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes.
«Nosotros simplemente estamos haciendo operaciones de control militar de área, que no afectan la seguridad del general Alzate”, precisó el ofical.
El comandante dijo que en esta región del pacífico colombiano únicamente se han hecho operaciones sobre la selva, pero nunca en áreas urbanas; invitó a las comunidades ribereñas a realizar sus actividades diarias con tranquilidad.
Ante la denuncia hecha por algunos habitantes de la región donde se desarrollan las gestiones de liberación de los plagiados, el militar aclaró que “no hemos hecho bombardeos en la zona del Medio Atrato, las operaciones que se han adelantado se basan en el respeto a la población”.
Aunque manifestó que “se han hecho controles de verificación a embarcaciones”, aclaró que “a nadie le hemos prohibido el tránsito, el ingreso de comida, incluso, animamos a la población para que salga a hacer sus labores cotidianas”.
Frente al paro armado declarado por el Eln en el Chocó, el comandante de la regional de Policía Número 6, general José Ángel Mendoza, afirmó que la Fuerza Pública garantizará la tranquilidad en esta región.
“A través de las redes sociales el Eln difundió un comunicado en el que invitaba a las comunidades a parar. Sin embargo, nosotros hemos hecho el trabajo que nos corresponde con las Fuerzas Militares, con el gobernador de Chocó y los transportadores”, aseguró Mendoza.
El general señaló que las vías hacia Antioquia, Risaralda y las carreteras internas del Chocó “están aseguradas gracias a un dispositivo conjunto entre la Fuerza Aérea, la Armada, Ejército y la Policía Nacional. Por eso invitamos a la comunidad a que siga con sus actividades diarias con normalidad”, complementó.
El oficial informó que las fuertes lluvias de las últimas horas en el Chocó causaron dos deslizamientos de lodo y piedra en las zonas conocidas como ‘El 18’ y ‘El Barbudo’, afectando la movilidad.
LOS SOLDADOS LIBERADOS EN ARAUCA
Mientras tanto, los dos soldados liberados por las Farc en Arauca, continúan en recuperación en el Hospital Militar Central en Bogotá.
El centro asistencial emitió al respecto el siguiente comunicado:
El Hospital Militar Central se permite informar a la opinión pública que los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, liberados de su secuestro en la mañana de este martes, ingresaron al protocolo de atención médica establecido por el Hospital, donde permanecerán entre 2 y 3 días para las evaluaciones físicas y sicológicas pertinentes.
Los soldados liberados están en compañía de sus familias desde el momento de ingreso a la Institución, y permanecerán con ellas durante el tiempo que tome este proceso.
Por último, el Hospital Militar Central informa que los uniformados ingresaron en buenas condiciones de salud, presentándose como única novedad la herida por arma de fuego en la pierna izquierda del soldado Jonathan Díaz, la cual no presenta complicación.