Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc: No queremos riesgos en entrega del General Alzáte

General Rubén Darío Alzate
General Rubén Darío Alzate
–Tras denunciar que en la liberación de los soldados en Arauca se presentó un incidente con el Ejército que hizo peligrar la operación, la guerrilla de las Farc confirmó que el gobierno colombiano ya tiene las coordenadas para la entrega de los secuestrados en el departamento del Chocó –el general Rubén Darío Alzate, el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego-, pero advierte que no quiere tener riesgos y que «antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad».

Las precisiones las hacen en un comunicado publicado por los cabecillas instalados en La Habana, Cuba, en su página web bajo el título «Ahora Vamos por el general» y en el cual denuncian que durante las liberaciones en Arauca, hubo un operativo del Ejército.

En el escrito hacen las siguientes precisiones:

El escrito Luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general.

Para ello es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial. En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos. En el día de ayer, cuando la Columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación.

El Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas del área del Chocó donde deberá realizarse la suspensión de los operativos. Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros. Antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del ejército en la ruta de la libertad.