Unidades de la Armada Nacional, pertenecientes a la Fuerza Naval del Oriente, en desarrollo de una operación coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y gracias a informaciones de inteligencia lograron la incautación de más de tres toneladas de tungsteno.
Durante la operación, desarrollada en el área general del Raudal del Muerto, en el municipio de Cumaribo – Vichada, se capturaron dos sujetos que transportaban 75 costales con piedras negras a bordo de dos embarcaciones tipo bongo metálicos, por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y receptación.
Al realizar las pruebas se encontró que estas piedras correspondían a 3.260 kilogramos de tungsteno, procedentes de actividades de explotación ilegal en las selvas del Guainía, que tienen la condición de reserva forestal.
Este es un mineral de elevado precio en el mercado mundial, puesto que es esencial en la fabricación de carros, celulares inteligentes y tabletas, entre otros bienes de consumo de alta gama, a demás de ser usado para la fabricación de municiones, accesorios para equipos de perforación y blindaje.
Este cargamento de tungsteno, que se presume pertenece al frente Acacio Medina de las Farc, que delinque en la costa del Orinoco, fue puesto a disposición de la Fiscalía.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones ofensivas contra la minería ilegal, con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales y atacar las finanzas de las organizaciones narcoterroristas, que atemorizan y atentan contra la población del Oriente Colombiano.