Después de conocerse la decisión de la Fiscalía General de la Nación de archivar la investigación contra el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, relacionada con las presuntas irregularidades del nuevo modelo de aseo de Bogotá, los recicladores de la ciudad solicitaron la revocatoria de la medida que pedía desmontar este sistema en marzo de 2015.
La solicitud radicada por el abogado Iván Acuña, apoderado de Nohora Padilla, representante de los recicladores, destaca que la Fiscalía concluyó que no hubo violación al principio constitucional de la libre competencia, aspecto en el que basa la sanción de la SIC.
Igualmente se destaca que habilitar a la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) como prestadora del servicio de aseo y que el contrato entre la EAB y Aguas Capital, fueron procesos ajustados a la Constitución y a la Ley si ser violatorios para la libre competencia.
Finalmente, los recicladores, a través de esta solicitud señalan que el modelo de aseo actual constituye una acción afirmativa tal como los dispone la Corte Constitucional y que fue ratificada por la Fiscalía por medio de su resolución del pasado 21 de noviembre.

