Ejército desmantela fábrica de armamento anti-aéreo de las Farc en la región del Caguán
–Un taller en el cual las Farc fabricaban artefactos explosivos y armamento especial anti-aéreo, esto es, para derribar aviones y helicópteros, fue desmentalado por tropas del Ejército Nacional en la región del Caguán, en límites de los departamentos del Meta y Caquetá.
De acuerdo con el reporte militar, la fábrica fue ubicada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en un campamento camuflado en una caverna en la vereda «Alto Brisas», en jurisdicción del municipio de La Macarena, uno de los poblados de la celebre zona de distensión del Caguán.
En el taller, que pertenecía a la llamada columna móvil Teófilo Forero de las Farc, al mando de alias «el paisa», se fabricaban artefactos explosivos y armamento de guerra para atentar contra las aeronaves de las Fuerzas Militares en los departamentos del Meta y Caquetá.
En el lugar se hallaron cohetes antiaéreos, ramplas de lanzamiento, cilindros bomba, material bélico y elementos para fabricar minas antipersonales que pertenecerían a la primera compañía Wilfredo Castañeda de la columna móvil Teófilo Forero.
Entre el material se encontraron varias granadas caseras antiaéreas de 135 milímetros y 50 centímetros de altura con un sistema de ignición eléctrico activadas con cable mando, armadas con explosivo pentolita. También se localizaron seis cilindros bomba de 40 libras, cada uno de estos cargados con 15 kilogramos de metralla y 10.000 gramos de pentolita.
En el taller artesanal también se encontraron 70 metros de cable dúplex, elemento utilizado para activar las cargas explosivas y dos medios de lanzamiento tipo rampla para cilindros de 100 libras que podría ser adaptados para un diámetro mayor.
De igual forma, aledaño al taller de armamento fue ubicada una zona campamentaria, al parecer donde los integrantes de la facción terrorista prestarían seguridad para la elaboración de los elementos de guerra.
Entre tanto cerca del sitio del hallazgo, en la misma vereda, los efectivos de la Brigada Móvil N9 encontraron una caleta con municiones calibre 7.62 mm para el fusil AK-47, empuñaduras y culatas para ametralladora M-60, así como dos vallas alusivas a la estructura narcotraficante y terrorista Farc, que tenía la leyenda ojo carro bomba.
Igualmente granadas de fabricación casera, una de ellas tipo piña con un sistema de activación ineléctrica y mecha lenta, cargadas con pentolita y reforzada con un cordón detonante, las otras elaboradas con el mismo material explosivo, tubos PVC y un sistema para ser activadas por ignición.
Asimismo tres metros de mecha lenta al parecer de marca ecuatoriana, tres recipientes con 450 gramos de pólvora negra cada uno, y varios detonadores eléctricos e ineléctricos, elementos que los integrantes del reducto terrorista utiliza para la fabricación de minas antipersonales.
En la misma zona rural de La Macarena fueron destruidos de forma controlada, un artefacto explosivo tipo cilindro de 40 libras cargado con 10 kilos de ANFO de elaboración doméstica y 15.000 gramos de metralla, también dos ramplas de lanzamiento para cilindros bomba de 100 libras.
El comando del ejército destaca que este es el segundo golpe contundente que en menos de una semana propinan las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega contra la fabricación de artefactos explosivos improvisados que realiza la estructura terrorista de la primera compañía Wilfredo Castañeda de las Farc, al mando del cabecilla alias franklin smith, subestructura de la columna móvil Teófilo Forero, ya que en los pasados días fue destruida otra fábrica de material bélico en el mismo sector, en zona limítrofe de Meta y Caquetá.