Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se fue Chespirito y ahora «quién podrá defendernos…»

chespirito4–Una multitudinaria y sentida despedida se le brinda este sábado en México al gran comediante Roberto Gómez Bolaños, quien falleció la víspera a los 85 años de edad. Y a distancia, el adios se lo brindan las generaciones de hombres y mujeres que crecieron bajo sus ocurrencias y las frases que acuñó a través de sus diferentes personaje, en uno de los cuales se definió así mismo: «Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón».

Los medios de comunicación del mundo hacen hoy gran despliegue a la vida y obra de Chespirito, mientras en las redes sociales se cruzan cientos de miles de mensajes lamentando su muerte. (Baste señalar que aproximadamente 91 millones de televidentes vieron o han visto a diario cada capítulo de “El Chavo del 8” en el continente americano).

Comenzando por quienes hicieron con él esos inolvidables capitulos:

«Ha sido una gran pérdida no sólo para mi, sino para todo México y el extranjero, llevándonos tan alto, siempre tan positivo. Creo que perdimos un gran hombre. Fueron los mejores recuerdos de cuando trabajábamos y viajábamos y muchos años», señaló el actor Rúben Aguirre, quien encarnó el inovildable profesor Jirafales en el programa El chavo del 8.

Una de sus últimas fotos
Una de sus últimas fotos
Vivar, quien interpretó a los personajes de Ñoño y el Señor barriga, dijo que el legado de Gómez Bolaños seguirá en aquellos a los que hizo felices, tanto por su forma de actuar a nivel personal como por sus creaciones para cine y televisión.

«Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adios chavito hasta siempre», tuiteó el actor.

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje ‘La chilindrina’, agradeció los momentos compartidos con el creador de su personaje más importante.

«Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz Roberto», Xavier López Chabelo, quien trabajó junto a Bolaños en Televisa, reconoció la actitud hacia el trabajo del también actor y guionista.

CHAVO DEL 8-Alguna vez, en una entrevista periodística, Gómez Bolaños se refirió al inevitable paso que dio la vispera en su natal México:

«Yo pienso en la muerte, suena duro, pero pienso que es el acontecimiento mas importante que puede tener un ser humano».

Esta frase, fuera de cámara, hace parte de las incontables que en cada capitulo de la variada gama de personajes acuñó, no solo él como «El Chavo» o «El Chapulín», sino las que puso en boca de sus compañeros de elenco y que hoy cada latino recuerda con tristeza, que en coro no duda en expresar, tras su partida: «Y ahora…quién podrá defendernos…»

Aquí algunas de las ellas….

—CHAVO DEL OCHO

Fue sin querer queriendo

¡Se me chispoteó!

Es que no me tienen paciencia

Eso, eso, eso

Bueno, pero no te enojes

Pi-pi-pi

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

—CHAPULÍN COLORADO

¡Síganme los buenos!

Que no panda el cúnico

No contaban con mi astucia

Mis movimientos están fríamente calculados

Lo sospeché desde un principio

Se aprovechan de mi nobleza

¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!

—CHAPARRÓN BONAPARTE

No hay de queso nomás de papa

—CHIMOLTRUFIA

Para qué te digo que no si sí

Claro que por supuesto que desde luego que sí

—CHÓMPIRAS

Tómelo por el lado amable

—DOCTOR CHAPATÍN

¿Insinúa que estoy viejo?

—DON RAMÓN

¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!

—QUICO

¡Chusma, chusma!

Además de estas frases, fueron celebres sus enreversadas descripciones: «Perro que ladra jamás su tronco endereza; árbol que crece torcido el perro no muerde cuando esté ladrando».

O… Ahora sí te descalabro los cachetes. ¡Cuidado Quico!

Como «Chapulín colorado» fue un antihéroe frente a Batman o Superman y por ello planteó: «El valor no consiste en carecer de miedo sino en superar el miedo, el Chapulín Colorado lo hacía consciente de que era pequeño, débil, torpe, pero se enfrentaba al problema, ese es un héroe».

A propósito, una vez dijo que al Chapulin Colorado «le gustan las mujeres porque con Superman y Batman había la duda, con Superman en la película ya le pusieron que sí, y Batman peor porque Robin se ve medio fea la cosa».

«El Chapulín Colorado me abrió las puertas, el Chavo me ganó el cariño de la gente, el Chómpiras me encanta porque me siento más a gusto y porque tengo a la Chimoltrufia a un lado».

«El Chavo aun careciendo de todo es optimista disfruta, brinca y se emociona y tiene el maravilloso don que es la vida», dijo también Chespirito.

«El éxito es cuando se muere uno, el que piensa que tuvo el éxito, no es el objetivo, hay que buscar el siguiente y el siguiente. Llegar es fatal, hay que seguir subiendo», señaló el comediante en un programa argentino en 1987.

«Jamás pretendí que el público pensara que yo era un niño. Lo único que buscaba era que aceptara que yo era un adulto que estaba interpretando el papel de un niño», sentenció.