Piden a las Farc liberación de más de 270 personas que siguen secuestradas en las selvas colombianas
–Según organizaciones de víctimas del conflicto armado, entre ellas, la Asociación de Secuestrados y Desaparecidos y la Fundación los que Faltan, en Colombia hay más de 500 personas desaparecidas y una cifra superior a las 270 fueron secuestradas por las Farc, por lo que exigen al grupo guerrillero que diga cuál es su situación y las liberen de inmediato.
«Debemos exigir la libertad de todos los secuestrado que faltan, por que tienen los mismos derechos a la libertad, que tiene el general alzate», reseña en la cuenta de la fundación «Los que Faltan», la familia del sargento Hector Velasquez Carrillo, que está en poder del grupo guerrillero.
Mientras tanto, Janeth Delgado Hernández, señala: Me gustaria ser parte de esta asociacion ya que mi esposo de nombre Parmenio Duque Miranda y mi hijo oscar Ivan Duque Delgado, estan desaparecidos hace 4 años, desde el día 3 de septiembre de 2010, según indicios fueron engañados ´por una mujer que los contrato para un trabajo y se los llevo con engaños. Nunca mas supimos de ellos,le suplico que me acepten en su asociacion para hacer publica la desaparicion forzada a la que fueron sometidos,la incertidumbre de no saber nada de ellos es terrible……..gracias por su atencion, Dios los bendiga».
Otro mensaje precisa:
«Hoy esta de cumpleaños mi amado hermanito OSCAR DONAL ROSAS SANCHEZ, Cuando las FARC lo secuestro tenia 36 años hoy esta cumpliendo 53, la mejor etapa de su vida como padre, como Hijo, como hermano; Y como profesional. Las FARC nos robo la felicidad a una familia que solo vive de sus recuerdos y esperando la verdad a que tenemos derecho todas la victimas de este grupo guerrillero, no un QUIZÁS QUIZÁS ?……
«Nosotros las victimas de SECUESTRO somos los que mas anhelamos la paz, pero con JUSTICIA, VERDAD, PERDÓN , esta es la verdadera reconciliación. Pido perdón a Dios pero no soy lo suficientemente humilde para perdonar,sin que las FARC hayan hecho algo para merecerlo. Hermanito no se donde estas pero donde estés quiero decirte que te amo con toda mi alma».
Otro trino, afirma: Las víctimas dicen: #SoyCapaz de perdonar a @FARC_COLOMBIA el día que liberen a los secuestrados y entreguen desaparecidos».
En «Voces del Secuestro», son numerosas las familias que reclaman información sobre sus seres queridos secuestrados por las Farc y otros grupos guerrilleros y bandas criminales.
Sin embargo, no hay un reporte concreto y actualizado sobre el número de víctimas del secuestro en el territorio colombiano.
La Fundación País Libre, solo presenta un informe sobre los secuestrados en Colombia en el periodo 2003 y el segundo trimestre del 2014, así:
Según el reporte del Ministerio de Defensa de Colombia, durante el segundo trimestre del 2014 fueron víctimas directas de secuestro en nuestro país 53 personas, que corresponderían a un promedio de 4,1 víctimas por semana.
De los segundos trimestres, desde el año 2003, los casos de secuestro del presente año son la tercera cifra más baja. Se observa una reducción del 27% en comparación con el segundo trimestre de 2013, cuando la cantidad de casos fue de 73.
El secuestro según modalidad tuvo el mayor porcentaje de casos en el secuestro tipo extorsivo con 29 plagios (55%) y con menos preponderancia los de carácter simple los cuales fueron 24 secuestros (45%). En comparación con el segundo trimestre de 2013 el universo del secuestro respecto a la modalidad no denota cambios fundamentales, a pesar del importante descenso, ya que no se registran variaciones significativas entre la participación por modalidad.
Es así como los secuestros extorsivos pasaron de concentrar el 56% entre abril y junio de 2013 a representar el 55% durante los mismos meses de 2014 (-1,8%); y los secuestros simples pasaron de representar el 44% entre abril y junio de 2013 al 45% en el mismo período del 2014, presentando un incremento del 2,2% en el porcentaje de secuestros simples.
La totalidad de víctimas del segundo trimestre de 2014 fueron ciudadanos colombianos residentes en el país, de los cuales el 74% (39 víctimas) fueron hombres y el 26% (14 víctimas) fueron mujeres.
Las víctimas de secuestro con edades entre los 18 y 30 años fueron las más afectadas en el segundo trimestre de 2014 concentrando el 35,8% (19 víctimas), le siguieron las que están entre los 31 y 50 años con el 30,2% (16 víctimas), con el 9,4% (5 víctimas) los mayores de 71 años, los menores de edad con el (7,5%) (4 casos) y en un caso (1,9%) no se estableció la edad de la víctima.