Política

Santos desmiente compra de nuevo avión para la presidencia

Este es el avión de marras
Este es el avión de marras
–El presidente Juan Manuel Santos negó este jueves la compra de un nuevo avión para su servicio, aunque confirmó la adquisición, advirtiendo que corresponde a necesidades de las Fuerzas Militares.

En referencia a una información del portal «Las 2 orillas», en la cual se afirma «Santos estrena avión» y se establece que la aeronave costó 5 millones de dólares y fue adquirida con «presupuesto de los gastos reservados de las FF.MM, el primer mandatario escribió en su cuenta en Twitter:

«No he ordenado compra de avión para Presidencia de la República. Compra corresponde a necesidades de FF.MM».

Sin embargo, no amplió detalles.

El comando de la Fuerza Aérea emitió un comunicado en el cual hace las siguientes aclaraciones:

Comunicado de prensa – Fuerza Aérea Colombiana
Bogotá, 4 de diciembre de 2014
Con respecto a la información publicada en medios de comunicación la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar:

1. La aeronave King 350 adquirida por la Institución Aérea no está destinada para el uso del señor Presidente del República, ni su compra fue ordenada por el Primer Mandatario de la Nación.

2. Su compra obedece al fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza para atender las necesidades propias de la misión de las Fuerzas Militares de Colombia y responde a una planeación técnica y presupuestal detallada.

3. La mencionada aeronave usada, pero en perfectas condiciones, fue adquirida por la Fuerza Aérea Colombiana con presupuesto de 2014, aprobado en octubre de 2013; no se trata de gastos reservados ni de recursos extraordinarios.

4. Después de un riguroso análisis técnico, de varios meses, se decidió adquirir esta aeronave dadas sus características técnicas y bajo costo.

5. La versatilidad de dicha aeronave le permite llegar a diversos lugares de la geografía nacional a donde no llegan aviones comerciales, siendo éste el equipo apropiado para el transporte de personal, para operaciones de inteligencia y para evacuaciones aeromédicas a lo largo y ancho del país.

6. Dentro de su misión constitucional, la Fuerza Aérea Colombiana vuela más de 95.000 horas al año en cumplimiento de requerimientos de la Fuerza Pública y en apoyo a las demás instituciones del Estado para el cumplimiento de su misión.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará capacitando a su personal y fortaleciéndose tecnológicamente con el fin de garantizar en el territorio nacional la seguridad y bienestar de todos los nacionales con respeto a los derechos humanos y a la normatividad del Derecho Internacional Humanitario.

LO QUE DIJO «Las 2 orillas»

La publicación, que incluye las fotografías correspondientes, reseña que el avión, Beechcraft King Air 350i con 4 años de uso, mil horas de vuelo y con capacidad para 9 pasajeros, llegó el martes a Bogotá para completar la flota presidencial.

Este es el avión de marras

Especifica que se trata de un avión turbo hélice full equipo que será utilizado para viajes con duración menor de seis horas y que fue comprado a la firma Chilena Aviasur Sharter Service por 5 millones de dólares

[caption id="attachment_299089" align="alignnone" width="590"]Este es el avión de marras Este es el avión de marras

Según lo advierte el informativo, este nuevo avión se suma al jet ejecutivo Boeing 737, adscrito al presidente, que se adquirió durante el gobierno Uribe en el 2005 por $US 40 millones de dólares, el cual le perteneció originalmente a un jeque árabe. La primera dama, María Clemencia Rodríguez, utiliza el avión presidencial conocido como ‘La cafetera’ un Fokker F28 adquirido por el gobierno de Misael Pastrana en 1971.

A la recién adquirida aeronave, “le fue asignada la matrícula FAC 5733 y fue incorporada al Escuadrón de Transporte N° 811 del Grupo Aéreo de Transporte N° 81, el cual tiene como sede el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá. Esta aeronave será destinada únicamente para el traslado de altos funcionarios del gobierno y las Fuerzas Militares’’ según descripción en Webinfomil, concluye la publicación.