Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cúcuta en alerta amarilla por incrementos en contagios del chikungunya

virusLa Administración Municipal informó que se declaró alerta amarilla hasta el 31 de enero de 2015, porque de acuerdo con informaciones estregadas por la Secretaría de Salud de Cúcuta, Norte de Santander, en lo corrido de la semana, 2000 mil personas nuevas han contraído el virus del Chikungunya.

Deisy Machuca, secretaria de Salud municipal, informó que la cifra de afectados va en incremento, “solo la semana pasada se reportaron 2.593 casos en la ciudad, situación que preocupa y pone el alerta a las autoridades de la salud. Desde la aparición del primer afectado hasta hoy, se cree que son más de cinco mil los casos de Chikunguña en Cúcuta, ya que se considera que muchas personas no acuden a los centros médicos para ser atendidos”.
De acuerdo con la información emitida por El Ministerio de Salud y el Instituto Departamental de Salud, se activaron planes de contingencia por parte de la Administración, como implementar la medida de “Alerta Amarilla” hasta enero del próximo año con el fin de combatir el virus y evitar su propagación.

“Estamos a la espera de una maquinaria especial para fumigar con intensidad las zonas de la ciudad más vulnerables a la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, así como la disposición de insumos y consultorios especiales para la asistencia de los pacientes”, informó Machuca.

A la fecha se registran 7414 casos, por lo que las autoridades de salud municipal, por la declaratoria de “Alerta Amarilla”, y permitir a la administración la búsqueda de recursos que se destinarán en la contratación del personal necesario para enfrentar la enfermedad, compra de insumos que se requieran. Así mismo, brindarles a las IPS que prestan el servicio de urgencias consulta externa y consulta prioritaria la posibilidad de que puedan hacer ampliación, extensión y reconversión de sus servicios, como hacer ajustes en su modelo de atención e incluso sacar consultorios para poder dar una atención oportuna a las personas.

La funcionaria hizo un llamado a los cucuteños para que mantengan las viviendas sin espacios que permitan la propagación del zancudo que transmite la enfermedad.

“Necesitamos la colaboración de todas las personas, que sigan las recomendaciones, la fumigación no es la única alternativa para evitar que se presente la enfermedad, se debe evitar que se propague el mosquito” afirmó la funcionaria.
buy premarin online https://salempregnancy.org/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription

Entre las principales recomendaciones está eliminar criaderos de zancudos, lavar los tanques y mantenerlos tapados, fumigar con repelentes y evitar botellas y tapas donde se pueda almacenar agua.

De acuerdo con el veedor de Salud, Nicolás Salazar, las autoridades se quedaron cortas en un sistema de atención que colapsó en Cúcuta y que, además, demostró la falta de un plan de contingencia para atender a las personas contagiadas con el virus.

El jueves 11 se realizará el Comité de vigilancia epidemiológica municipal, donde participarán el Procurador, representantes de las instituciones de salud de la ciudad, funcionarios del Ministerio de Salud y se presentará datos actualizados de la situación

La Alcaldía de Cúcuta anunció que entregará en el transcurso de la próxima semana 9.000 toldillos en diferentes sectores de la capital del departamento, como parte de las medidas adoptadas para la prevención del “Chicunkunya”.