Bogotá Tema del Día

Distrito invertirá 6% del PIB de la ciudad en educación

estudiantesLa Administración de Petro anunció que para el próximo año, el principal rubro se destinará a la construcción de infraestructura educativa, con una inversión cercana a los 556 mil millones de pesos. También anunció que se tiene proyectado dentro del presupuesto 2015 para la ciudad, invertir tres billones 106 mil millones de pesos en el sector educativo.

Con la propuesta de inversión, el Distrito consolidará varios proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo y que a la fecha han tenido avances significativos, desde la puesta en marcha del plan de desarrollo para la ciudad.

Según cifras del Distrito, a la fecha el proyecto de hábitat escolar ha entregado en total 19 colegios nuevos terminados, 468 aulas para primera infancia y 419 obras de mejoramiento en sedes de colegios, gracias a una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos.

En segundo orden se encuentra el proyecto Niños y Niñas Estudiando que contempla la cobertura de los 887 mil estudiantes de los colegios oficiales, de los cuales 751 mil reciben alimentación escolar, y tendría una asignación por 443 mil millones de pesos.

El Distrito planea que con una inversión de $58 mil millones, la apuesta para 2015 será completar las 618 sedes educativas con servicios de conectividad de 30 Mb y 360 colegios acompañados en apropiación pedagógica de TIC.

84.407 jóvenes de 265 colegios distritales se vincularon a la oferta electiva y homologable de la Educación Media. De estos, 68.295 escolares participan de la jornada educativa de 40 horas en 201 colegios y 9.671 jóvenes cursan Grado 12 optativo en 21 colegios. Para el otro año este proyecto contempla una inversión de $56 mil millones.

Los resultados de la gestión de la Secretaría de Educación del Distrito permiten que hoy Bogotá cuente con mejores resultados en el sector educativo, de esta manera se cierra cada vez más la brecha entre la educación pública y la privada.

Por último, se debe destacar la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado durante el 2014 (2.9 billones) el cual alcanzará una ejecución superior al 98% para finalizar la presente vigencia.

Se mantienen cifras superiores al 6% del PIB de la ciudad destinadas a la educación, y Bogotá continúa como la ciudad que más invierte recursos propios en este tema. El proyecto estima que el principal rubro se destinará a la consolidación de infraestructura educativa, con una inversión cercana a los 556 mil millones de pesos.