Internacional Tema del Día ultimahora

Con 15 millones de menores víctimas, 2014 fue un año devastador para la niñez: Unicef

niños palestinaHasta 15 millones de menores están atrapados por las guerras y decenas de miles murieron en ataques contra sus escuelas o han sido reclutados por grupos armados, revela un estudio de unicef, dado a conocer en el marco del 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

«Nunca en la historia reciente había habido tantos niños expuestos a una brutalidad tan indescriptible», lamentó el director de Unicef, Anthony Lake, en referencia a los menores que fueron secuestrados, torturados, violados o vendidos como esclavos en todo el mundo.
El organismo estima que más de 15 millones de niños sufrieron violencia por los conflictos actuales en Irak, Siria, Gaza, Ucrania, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

La organización denuncia que decenas de miles fueron reclutados a la fuerza o sufrido abusos por parte de grupos armados, y que han aumentado además los ataques contra escuelas y hospitales.

La guerra de 50 días entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza mató a 583 niños y causó heridas a más de 3.000, mientras que en Irak se calcula que al menos 700 menores han resultado heridos, han muerto o han sido ejecutados este año.

La guerra civil afecta a más de 7,3 millones de niños solamente en Siria, de los que 1,7 millones viven como refugiados, en tanto que el conflicto en República Centroafricana afecta a 2,3 millones de menores. Aquí al menos 430 niñas y niños murieron o sufrieron mutilaciones, tres veces más que en 2013.

La organización estima que 230 millones de niños viven en países y regiones donde hay conflictos armados.

En otros países, como Sudán del Sur, además de desplazar a cientos de miles de niños, la violencia ha contribuido a extender el hambre. Según los cálculos de Unicef, unos 235.000 menores de cinco años sufren en el país malnutrición extrema.

La agencia de la ONU destacó además que todas esas crisis han contribuido a dejar en un segundo plano la difícil situación que vive la infancia en otros países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen.

El ébola, además, ha dejado miles de huérfanos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y a unos cinco millones sin posibilidad de acudir a la escuela. «Es tristemente irónico que en este 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en el que hemos podido celebrar tanto progreso para los niños globalmente, los derechos de tanto millones de menores hayan sido brutalmente violados», señaló Lake.