Nacional Tema del Día

Subió a 43 el número de quemados con pólvora en Colombia

quemados–Pese a las tragedias del pasado, las agresivas campañas y los controles policiales, la cifra de personas quemadas con pólvora durante la llamada fiesta de las velitas en el territorio colombiano subió a 43 y como siempre, la mayoría son niños.

Aunque con relación a la misma celebración del año pasado hubo una disminución en el número de víctimas, las autoridades de salud expresaron su preocupación porque, además, se hizo evidente que, pese a la prohibición, hubo más venta de elementos pirotécnicos en calles de ciudades y municipios del país.

A la cifra de quemados por la manipulación de elementos pirotécnicos se sumaron 3 personas que resultaron heridas en la explosión de una polvorería en el municipio de La Cumbre, en el departamento del Valle.

La explosión se registró en una vivienda del barrio Obreros de Cristo, ubicado en la vía que conduce de Cordobita a Bitaco, lugar en el que se concentran las fábricas y distribuidoras de artefactos pirotécnicos del municipio.

Los heridos, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al hospital de La Cumbre y posteriormente remitidos a centros asistenciales de Cali, confirmaron los Bomberos.

El año pasado para la misma temporada se registraron 64 quemados con pólvora.

El Instituto Nacional de Salud informó que en 8 días de diciembre se han presentado 117 quemados, lo que significa una reducción del 48% en comparación con el 2013 cuando se reportaron 224.

En Bogotá, en la noche de las velitas se reportaron 6 quemados, de ellos 2 niños, uno de 8 años y el otro de 12; estos últimos en hechos registrados en la localidad de Engativá, al noroccidente de a capital de la república.

La capital registró una reducción del 7%, ya que en 2013 fueron 13.

A nivel nacional, Antioquia registra el mayor numero de afectados con 55 quemados con pólvora, de ellos 25 menores de edad. Siguen Valle, con 17 y Cauca, con 8.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo este lunes un llamado a los padres de familia y a las autoridades colombianas para que refuercen los controles para el uso de la pólvora para evitar que en navidad haya niños quemados.

«Que los padres de familia y las autoridades refuercen los controles sobre el uso de la pólvora y ojalá pudiéramos tener una navidad sin ningún niño quemado por pólvora», afirmó el Mandatario durante el programa de televisión Agenda Colombia.

De igual manera, el Jefe de Estado alertó sobre el peligro de la mala utilización de fuegos artificiales.

«Ojo, porque la pólvora, porque sobre todo la mala utilización de la pólvora, es muy muy peligroso, indicó el Presidente Santos.

Finalmente el Mandatario sostuvo que anhela que en Colombia se vivan unas navidades seguras sin niños quemados y sin accidentes de tránsito ocasionados por personas que manejen en estado de embriaguez.

«Ojalá podamos tener unas navidades seguras, pero también seguras en el sentido de no manejar con tragos y de no utilizar pólvora, no dejar que los niños utilicen pólvora en forma irresponsable», afirmó el Mandatario.