Bogotá

Concejales de Bogotá respaldan decisión de mantener 23 colegios en concesión

colegioAl concluir la discusión sobre los colegios en concesión, luego de cinco debates de control político, los concejales de Bogotá respaldaron la decisión adoptada por la Administración Distrital de continuar con este modelo en 23 de los 25 colegios. Al tiempo que solicitaron que la permanencia de estos establecimientos educativos debió responder a un estudio integral y no a caprichos ideológicos de turno.

Para los concejales de la Bancada del Partido Polo Democrático, la Administración de Gustavo Petro no debió continuar con el “Modelo en Concesión”, sino prepararse para asumir la administración y el manejo de estos 25 colegios en defensa a la educación pública, “nuestra postura sigue siendo la misma y lo ideal es que la Secretaria de Educación debió prepararse para asumir el control y manejo al terminar las concesiones y no renovarle solo a unos establecimientos educativos”, puntualizó el Concejal Celio Nieves Herrera.

Hoy el modelo cuenta con 39.648 estudiantes matriculados en jornada completa (40 horas semanales), es decir, un 4 por ciento del total del alumnado escolar bogotano.

Por su parte, los cabildantes del Movimiento MIRA manifestaron su inconformidad por la decisión, “no nos sentimos satisfecho por la decisión de la Secretaria de Educación de mantener a unos y a otros no la concesión”, advirtió el Concejal Jairo Cardozo.

Igualmente, ratificaron su posición en el sentido que el debate debe girar en torno a la calidad de la educación impartida desde los colegios y realizar una evaluación integral a este sector.

Los concejales coincidieron en que el propósito no es descalificar a las instituciones que han prestado un servicio a la educación de la ciudad por la vía de la concesión, sino exigir que estas instituciones educativas deben responder por una educación de alta calidad que incluya jornada única, preescolar de tres grados, bilingüismo, docentes, directivos, administrativos con estabilidad laboral, mejores salarios y con formación en especializaciones, maestrías y doctorados.

Mientras que para el Presidente de la Corporación Miguel Uribe Turbay, del Partido Liberal Colombiano, los colegios en concesión han demostrado tener un valor agregado para la construcción de tejido social y ciudadanía y han despertado sentido de pertenencia entre estudiantes, docentes y comunidades, “los colegios en concesión son un modelo educativo digno de mantener y respaldamos continúen operando bajo esta modalidad”, enfatizó.

Así mismo, concluyó que la prioridad en la educación distrital se debe fundamentar en la profundización de la calidad y no en los modelos de prestación del servicio educativo.