Tribunal Superior de Bogotá negó libertad a exparamilitar Ramón Isaza
Por considerar que el aporte a la verdad del postulado al proceso de Justicia y Paz ha sido escaso, La Sala del Tribunal Superior de Bogotá, negó la solicitud de libertad al excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena medio, Ramón Isaza Arango, alias “El Viejo”.
“Ha tenido una ejemplar conducta de resocialización y no ha vuelto a delinquir después de desmovilizado, pero en la contribución de la verdad su situación es adversa”, precisó el magistrado al considerar que en este momento no se cumplen con los requisitos para esclarecer la verdad e indemnizar a las víctimas, señaló El magistrado Manuel Galán Parra del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
Además manifestó que “Esa «posición silenciosa sobre las finanzas de su bloque, entre ellos seis frentes paramilitares, uno de ellos bajo el mando de su hijo, ha llevado a que no haya podido documentarse nada al respecto».
«La posición del postulado ha sido adversa a los reglamentos de Justicia y Paz. No ha entregado información sobre el actuar paramilitar. Sufre una amnesia selectiva», sostuvo la Fiscalía en el proceso.
El representante legal del excabecilla paramilitar Ramón Isaza, solicitó el pasado 11 de diciembre, a la Fiscalía General de la Nación, que alias ‘el Viejo’ fuera escuchado en versión libre, para aceptar su responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre en la finca La Rochela, en Simacota, Santander, perpetrada por integrantes de las AUC, en la que asesinaron a 13 funcionarios judiciales quienes para la época de los hechos, realizaban labores de investigación.
En la solicitud hecha por el abogado de Ramón Isaza, ante un juez de Justicia y Paz, pidió la libertad para el sindicado al argumentar que ya había cumplido con los ocho años de pena alternativa. Hoy la Sala del Alto Tribunal se pronunció negando la intención de la defensa, pues consideró que alias “El Viejo”, además, sufre de amnesia selectiva.
El Tribunal Superior de Bogotá impuso el pasado mes de junio, una condena de 40 años de cárcel a Ramón María Isaza Arango y otros 4 excabecillas paramilitares por los crímenes que cometieron entre los años 1977 y 2006, en la zona del Magdalena Medio. Sin embargo, los condenados solo purgarán 8 años de presidio por efectos de la ley de justicia y paz.
El confeso exparamilitar, Ramón Isaza, se le atribuyen numerosos Fue condenado a ocho años de prisión por delitos de lesa humanidad, según una sentencia dada a conocer por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
El exdirigente paramilitar, que dirigió el grupo Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, fue condenado por más de cien crímenes de lesa humanidad crímenes cometidos entre 1977 y 2006, como desplazamiento forzado, homicidio agravado, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia de género, que dejaron más de 400 víctimas.
El Tribunal Superior advirtió que si durante el cumplimiento de la pena se determina que los condenados no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado al que pertenecieron, para resarcir a sus víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa y tendrían que pagar los 40 años efectivos de cárcel.

