Registro que realiza Colombia en Enfermedad Renal Crónica fue destacado como uno de los mejores del mundo
El registro que realiza Colombia en Enfermedad Renal Crónica fue destacado como uno de los mejores del mundo y el mejor de América Latina según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Oxford y presentado en el pasado Congreso Europeo de Diálisis y Trasplante, que reconoce además la labor que ha hecho la Cuenta de Alto Costo (Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo), organismo técnico del sistema encargado de mantener dicho registro, ya que según la publicación, los datos recolectados son de alta calidad y confiabilidad.
Tras la evaluación se destaca que el registro colombiano tiene capacidad de obtener datos por paciente, hace seguimiento a variables de la calidad de la terapia, lleva datos de las enfermedades precursoras, evalúa integralmente el espectro de la Enfermedad Renal Crónica (enfermedades precursoras hasta modalidades de terapia sustitutiva) y contabiliza los datos de los pacientes que padecen Hipertensión Arterial y Diabetes que son las principales enfermedades que desencadenan problemas renales.
“Estos resultados son un motivo de orgullo para el país que muestran que estamos bien encaminados y se pueden hacer bien las cosas. El ministerio de salud ha realizado una labor fundamental en definir una política pública que se ha operativizado estos años a través de la Cuenta de Alto Costo (CAC) con el fin de lograr la medición de esta patología y sus precursoras para promover la gestión de riesgo y evaluar por resultados en salud a los aseguradores y prestadores, y ha apoyado a la Cuenta de Alto Costo para garantizar la calidad de la información y realizar el análisis y gestión para el conocimiento de estos resultados”, asegura Lizbeth Acuña, Directora Ejecutiva de la Cuenta de Alto Costo.
En el estudio se evaluaron los registros mundiales disponibles de diálisis y los caracterizaron bajo criterios específicos para evaluar la calidad de ellos. Estos datos se presentaron en la sesión de trabajos del Congreso Europeo de Diálisis y Trasplante en Ámsterdam, Holanda. El registro colombiano es relativamente nuevo y ha logrado tener características importantes en la calidad de su estructura que lo hace particular y comparable con los mejores registros mundiales. Fue creado en el año 2008 por el Ministerio de Salud. Registros tradicionales en Latinoamérica (como Uruguay, Chile y Argentina) tienen una trayectoria superior a los 10 años.
Luis Guillermo Vélez, presidente de la Junta Directiva de la Cuenta de Alto Costo afirma que “esta iniciativa gubernamental creada en principio para aplicar mecanismos de compensación por desviación de siniestralidad en patologías de alto costo entre las aseguradoras ha sido una experiencia exitosa que ha contribuido no solo para tener información confiable en el país que permita promover en las aseguradores y sus prestadores la gestión de riesgo en salud, sino para organizar la oferta y demanda de servicios e incentivar la competencia basada por resultados para alcanzar la equidad y eficiencia en los sistemas de salud”.
Este reconocimiento implica una responsabilidad mayor no solo para obtener y garantizar año tras año la calidad de la información que permita tomar decisiones e impulsar políticas públicas, sino para continuar promoviendo la gestión de riesgo como una estrategia que agrega valor al sistema de salud y beneficia especialmente a los pacientes con estas patologías tan complejas e importantes en los sistemas de salud del mundo por la carga que representan y el gasto elevado que generan.
El manejo de la Enfermedad Renal Crónica, un problema de Salud Pública.
La Enfermedad Renal Crónica es más frecuente de lo que se cree. Se estima que una de cada 100 personas en el mundo podría sufrir algún grado de esta enfermedad. La hipertensión y la diabetes son las dos principales enfermedades que desencadenan en Enfermedad Renal Crónica. Por el elevado número de personas que la padecen y por lo costoso de su tratamiento, se considera como un problema de salud pública.
Cuando una persona padece de Enfermedad Renal Crónica sus riñones van dejando de funcionar hasta el punto de necesitar medidas artificiales que remplacen su función como la diálisis la cual reemplaza eficientemente la función que ya sus riñones no pueden realizar. En muchos casos el paciente necesita de trasplante.
Durante el año 2013 la Cuenta de Alto Costo recibió reporte y auditó 28.211 pacientes en estadío 5 de Enfermedad Renal Crónica, además hizo un muestreo representativo de pacientes por cada asegurador para verificar la calidad de los datos reportados en las enfermedades precursoras (Hipertensión y Diabetes), lo que significó una revisión de 7.913 pacientes con estas patologías.
Pese a los esfuerzos en prevención y detección precoz, muchos pacientes son diagnosticados cuando sus riñones ya no funcionan. Por lo complejo de la enfermedad, se ha ido evolucionando en el su manejo. Hoy algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, están abordando el manejo de la enfermedad renal crónica en cualquiera de sus etapas, desde una perspectiva integral, integrada y coordinada que permita un mejor control de las múltiples y graves complicaciones de esta enfermedad, además de contención de costos y mejor calidad de vida para los pacientes.

Los comentarios están cerrados.