Santos exige liberación de alcalde en Chocó y notifica que si el Eln quiere entrar a un proceso de paz debe dejar de secuestrar
–El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le exigió a la guerrilla del Eln la liberación del alcalde del municipio chocoano de Alto Baudó, Freddy Palacios y le advirtió al grupo guerrillero que si quiere entrar a un proceso de paz debe dejar de secuestrar.
El funcionario fue secuestrado el pasado martes y al efecto, el presidente Santos afirmó que ya se sabía que el plagio era obra del Eln, por lo que les dijo: «Así sea para lo que ellos llaman ‘rendir cuentas’ o cualquier motivo, este es un delito, un crimen inaceptable. Exigimos su pronta liberación”.
Previamente, el primer mandatario se dirigió a la Fuerza Pública:
“Quiero decirles a las Fuerzas Militares lo que les he dicho en privado: Háganme el favor y me liberan a este alcalde lo más pronto posible”.
El jefe del Estado hizo los pronunciamientos en una nueva visita que realizó la víspera a Quibdó, donde revisó inversiones que realiza el Gobierno en infraestructura aeroportuaria, vivienda, acueductos y otras áreas.
El presidente Santos fue enfático en manifestar que si el Eln quiere realmente entrar en un proceso de paz “tiene que renunciar a esa modalidad del secuestro, que es uno de los crímenes más cobardes que puede tener cualquier organización”.
MASACRE DE BOJAYA
Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las Farc y el acto de contrición que hicieron sus cabecillas este jueves en La Habana, por la masacre de Bojayá.
Santos hizo un reconocimiento al hecho — que definió como «un signo muy bonito»– de que «las Farc por primera vez asumieron su responsabilidad en la masacre de Bojayá”, ocurrida el 2 de mayo de 2002, cuando perdieron la vida no menos de 74 personas como consecuencia de enfrentamientos entre las Farc y los paramilitares.
El Presidente destacó que las Farc “reconocieron a las víctimas, pidieron perdón y dijeron que estaban dispuestos a reparar ellos a las víctimas” y agregó:
“Eso es lo que esperamos de las Farc y eso es lo que esperamos del proceso. Que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas la cerremos definitivamente”.
Santos reiteró que es necesario reparar a las víctimas del conflicto y subrayó que “nos están dando una muy linda lección de vida”.
“Las víctimas están surgiendo con más generosidad con más disposición a la reconciliación que el ciudadano promedio”, puntualizó.
Reseñó que el miercoles estuvo en un evento con los soldados que han sido heridos en combate. «Hablaba con ellos y eran los más entusiasmados con la posibilidad de llegar a la paz, a pesar de que habían perdido la mitad de su cuerpo», subrayó.
«Eso es lo que a mí me genera mucho entusiasmo para perseverar en la búsqueda de ese valor supremo de cualquier sociedad que es la paz. Y que este departamento que ha sufrido tanto los fragores de la guerra, pues va a ser uno de los que más se va a beneficiar de esa paz. Por eso los invito a que todos seguimos construyendo paz, porque la paz no solamente es silenciar los fusiles; la paz es lo que generamos en nuestros hogares, en nuestros colegios, en nuestras comunidades», precisó Santos.
«Y eso es lo que tenemos que todos los colombianos internalizar como propósito: ir construyendo cada vez más esa sociedad en paz. Y si logramos eso, no hay quien evite ese despegue de Colombia hacia la prosperidad. Y una prosperidad para todos, no para unos pocos», concluyó.
Los comentarios están cerrados.