Internacional Tema del Día

Otro joven negro fue muerto a tiros por la policía en los Estados Unidos

EEUU- PROTESTA POR MUERTE DE NEGRO–En momentos en que en el condado de Milwaukee, en el estado de Wisconsin era dejado en libertad sin cargos el policía que mató en abril pasado de 14 tiros a un afroamericano desarmado, se produjo la muerte de otro joven negro, en similares circunstancias en un suburbio de St. Louis, cercano a la localidad de Ferguson, en el Estado de Misuri.

La nueva víctima, identificada como Antonio Martin, de 18 años, recibió al menos un disparo cuando se encontraba junto a su novia en una gasolinera de Berkeley, según fuentes de la familia citadas por el periódico ‘St. Louis Post-Dispatch’.

Los usuarios de los medios sociales publican fotos y videos hechos por la madre del muchacho Toni Martin, quien dijo que la responsable de la muerte de su hijo fue la Policía: «Empezaron a disparar».

Los usuarios de Twitter afirman que Martin estaba desarmado cuando recibió los disparos, pero la Policía del condado de San Luis afirmó en un comunicado oficial que su agente mató al joven porque este sacó la pistola en la gasolinera.

El sargento Brian Schellman, citado por ‘New York Post’, dijo que un oficial de Policía estaba llevando a cabo una revisión de rutina en una gasolinera de Berkeley cuando observó a dos sujetos de sexo masculino y se les acercó.

Schellman afirma que uno de los hombres sacó una pistola y la apuntó hacia el oficial a medida que este se les aproximaba. El oficial disparó varias veces, como resultado de lo cual hirió fatalmente al sospechoso. Schellman dice que el segundo hombre huyó.

Los testigos señalaron que Antonio Martin murió aproximadamente media hora después de haber sido baleado por la Policía.

OTRO POLICIA SIN CARGOS

Mientras tanto, un tercer policía blanco fue dejado en libertad sin cargos, luego de haber matado a un afroamericano desarmado en la ciudad de Milwaukee (EE.UU.) el pasado mes de abril.

La Fiscalía de esa ciudad estadouinidense determinó no imputar cargos contra el expolicía que disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, caso que se suma a la lista de asesinatos contra jóvenes afroamericanos que quedan impunes en ese país.

Con este caso, ya suman tres los oficiales de policía blancos que en un mismo mes no son objeto de cargos por la muerte de ciudadanos afroamericanos desarmados en EE.UU., que ha desatado numerosas protestas en decenas de ciudades estadounidenses.

En un informe divulgado este martes, el fiscal del Distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, indicó que el entonces policía Christopher Manney -quien fue despedido este octubre no por el asesinato, sino por incumplir las reglas del departamento policial- actuó en defensa propia cuando disparó 14 veces sobre el cuerpo de Hamilton.

De acuerdo a la Policía “todas las pruebas y análisis presentados en este informe, legaron a la conclusión de que el uso de la fuerza del agente Manney en este incidente fue en defensa propia justificada», explicó el fiscal.

Manney disparó catorce veces contra Hamilton, de 31 años, el pasado 30 de abril, luego de que empleados de una cafetería llamaran a la Policía quejándose porque la víctima dormía en un parque cercano.

La familia de Hamilton ha pedido que se formulen cargos contra el agente, al igual que han participado en las protestas en Milwaukee, en protesta por la actuación del agente.

Los comentarios están cerrados.