Teniendo en cuenta el tradicional aumento de personas que visitan el cerro de Monserrate, el IDRD y varias entidades del Distrito, definieron el plan de manejo para el ascenso al cerro de Monserrate por el sendero peatonal, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y una movilidad fluida.
Como medida de precaución para garantizar la seguridad de los visitantes al cerro, el horario de acceso al sendero se cumplirá entre cinco de la mañana y una de la tarde para el domingo 4 de enero del año nuevo y los festivos del 11 y 12 de enero, los cuales serán extensibles a la Semana Santa.
Las demás jornadas no tendrán ninguna modificación, es decir entre 4 a.m y 2 p.m. El ingreso de los caminantes al sendero se regulará de acuerdo con la cantidad de personas y en caso dado, se suspenderá por lapsos entre 5 y 15 minutos, teniendo en cuenta que la capacidad máxima es de 17 mil personas simultáneamente.
Se dispondrá de personal especializado para la atención y orientación de los usuarios, en las mencionadas fechas así:
– Tres módulos o puntos de estabilización de pacientes, tres médicos, 33 auxiliares de enfermería, cuatro brigadas de emergencias y dos ambulancias (TAM). Así mismo, 192 coordinadores logísticos y cuatro brigadas contra incendios, con el apoyo de personal de la Defensa Civil, Policía Nacional y Cuerpo Oficial de Bomberos.
Se recuerda a los usuarios, las restricciones para ingresar al sendero, de 2.400 metros de extensión y el cual requiere más de 90 minutos para llegar al final, en la cima del cerro:
– No tienen permitido el ingreso, mujeres en evidente estado de embarazo, niños menores de cinco años de edad o menos de un metro de estatura, mayores de 75 años, personas con movilidad reducida (muletas, sillas de ruedas) y mascotas.
– A los usuarios se les solicita, no portar armas, ir con ropa y calzados cómodos, no salir de la vía principal, no recolectar muestras de flora, no encender fogatas, no arrojar basura, conservar la derecha, no correr y acatar las recomendaciones de las autoridades.



