La alarmante cifra la reveló la ministra sudafricana, Edna Molewa, durante una conferencia celebrada en Pretoria y retransmitida por televisiones locales, en la que indicó que durante el pasado año fueron detenidos 386 furtivos.
La cifra de rinocerontes muertos supera en un 21% a la registrada en 2013, cuando los cazadores furtivos mataron a mil 4 ejemplares y se superó por primera vez la barrera de los mil.
“El crecimiento año a año de la caza de rinoceronte ha bajado desde 2012, pero la cifra sigue siendo lamentablemente alta», afirmó la ministra Molewa, quien además anunció el despliegue de 150 guardas en la frontera mozambiqueña para prevenir la infiltración de los furtivos.
La razón del incremento de la casería de los rinocerontes se debe a que se han convertido en objetivo de los cazadores furtivos desde hace algunos años, debido a las propiedades casi mágicas atribuidas en Asia a sus cuernos, compuestos únicamente de keratina, como las uñas humanas.
El principal destino del cuerno de rinoceronte son países asiáticos como China y Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, y cuyo valor en el mercado es superior al del oro.
Durante el encuentro, la ministra Molewa expresó su intención de proseguir con su política de traslados de rinocerontes del Kruger a reservas privadas donde sea más fácil proteger a los animales de los furtivos y anunció que se evacuará del citado parque a otros 200 ejemplares este año.
Por último, la ministra aseguró que su Gobierno estudia la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y reducir la caza furtiva.


