–La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó en las últimas horas al gobierno nacional y a las autoridades electorales sobre el riesgo de «transhumancia» en 127 municipios del territorio nacional de cara a las elecciones para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas de este año.
Al efecto, la MOE remitió al Consejo Nacional Electoral la lista de los 127 municipios y le pidió al organismo hacerle un seguimiento especial a la inscripción de cédulas por el comportamiento atípico que registró ese proceso en las elecciones pasadas.
La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.
El delito de trashumancia electoral está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.
En su carta, la MOE advierte que en 9 municipios coincide un comportamiento extremadamente atípico de inscripción de cédulas en las últimas elecciones locales y nacionales, 30 en las elecciones locales del 2011 y 88 en las elecciones nacionales del 2014.
«Lamentamos profundamente –dice –no poder hacerles llegar la información de alertas tempranas parciales resultantes del análisis del actual proceso de inscripción de cédulas que inició el pasado 25 de octubre. Esta información podría ser procesada casi que en tiempo real si la MOE tuviera acceso a la plataforma CENSOWEB o en su defecto a una base de datos en la que se consigne el número de inscripciones de cédula que diaria o semanalmente se ha realizado en cada uno de los municipios del país.
Añade que «poder tener acceso a la información diaria o semanal del número de inscripción de cédulas por municipio (no a los nombres ni a las cédulas de los ciudadanos, pues esa información no se requiere) permitiría una mayor vigilancia por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas. Así mismo permitiría una acción oportuna de la Fiscalía frente a la posible configuración de delitos tales como la compra de votos o constreñimiento al elector, lo que se traduciría en una mayor transparencia del proceso electoral.
Finalmente, la MOE «reitera su compromiso en la colaboración con la autoridad electoral brindando información oportuna y pertinente. De manera particular en lo concerniente a la inscripción de cédulas para las elecciones de este año, esperamos que esta pueda ser actualizada con la información correspondiente al actual proceso de inscripción».
La lista de los 88 municipios con alta tasa de inscripción de cédulas en 2014 es la siguiente:
Antioquia
SABANETA
VIGIA DEL FUERTE
Atlantico
BARRANQUILLA
BARANOA
GALAPA
JUAN DE ACOSTA
LURUACO
PALMAR DE VARELA
PONEDERA
PUERTO COLOMBIA
SANTO TOMAS
Bolívar
CICUCO
HATILLO DE LOBA
MARGARITA
NOROSI
Boyacá
CUITIVA
SAN CAYETANO
TINJACA
Casanare
MANI
Cesar
BECERRIL
LA JAGUA DE IBIRICO
RIO DE ORO
Chocó
ATRATO (YUTO)
CERTEGUI
BAUDO (PUERTO MELUK)
NOVITA
RIO QUITO (PAIMADO)
SAN JOSE DEL PALMAR
UNION PANAMERICANA (LAS ANIMAS)
Córdoba
RIO DE ORO
GUARANDA
CHIMA
LA APARTADA (FRONTERA)
LOS CORDOBAS
PUEBLO NUEVO
SAHAGUN
SAN PELAYO
Cundinamarca
BELTRAN
CHAGUANI
COTA
GUAYABAL DE SIQUIMA
NARIÑO
PARATEBUENO (LA NAGUAYA)
TOCANCIPA
TOPAIPI
VILLAGOMEZ
Huila
SALADOBLANCO
Magdalena
CONCORDIA
PEDRAZA
REMOLINO
SAN ZENON
ZAPAYAN
Meta
ACACIAS
EL DORADO
Nariño
EL PEÑOL
NARIÑO
Norte de Santander
CUCUTA
BUCARASICA
LOS PATIOS
SAN CAYETANO
SANTIAGO
Putumayo
MOCOA
Quindío
BUENAVISTA
CORDOBA
Santander
CEPITA
CHARTA
GUAVATA
JORDAN
SAN BENITO
SANTA BARBARA
Sucre
COLOSO (RICAURTE)
COVEÑAS
EL ROBLE
GUARANDA
LA UNION
LOS PALMITOS
MORROA
OVEJAS
SAN BENITO ABAD
SAN JUAN DE BETULIA (BETULIA)
Tolima
CARMEN DE APICALA
SUAREZ
Valle
LA CUMBRE
RIOFRIO
ULLOA
Vichada
PUERTO CARRE/O
9 municipios con extremadamente alta tasa de inscripción de cédulas en 2011 y en 2014
Atlántico
PIOJO
Chocó
BAGADO
CARMEN DEL DARIEN
La Guajira
LA JAGUA DEL PILAR
Meta
BARRANCA DE UPIA
CABUYARO
CASTILLA LA NUEVA
GUAMAL
PUERTO GAITAN
30 municipios con alta tasa de inscripción de cédulas en elecciones locales 2011
Antioquia
BURITICA
OLAYA
SAN FRANCISCO
YONDO-CASABE
Bolívar
EL GUAMO
Boyacá
MARIPI
Cauca
PIAMONTE
Cesar
CHIRIGUANA
EL PASO
Córdoba
COTORRA (BONGO)
SAN JOSE DE URE
Cundinamarca
BITUIMA
PULI
RICAURTE
Chocó
BOJAYA (BELLAVISTA)
JURADO
LLORO
SIPI
Meta
EL CASTILLO
RESTREPO
SAN CARLOS DE GUAROA
Norte de Santander
CACOTA
LA ESPERANZA
Santander
BETULIA
MATANZA
Valle
ANSERMANUEVO
VERSALLES
YOTOCO
Guainía
LA GUADALUPE
Vaupés
TARAIRA
La Misión de Observación Electoral –MOE- es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político