Aunque la implementación del nuevo modelo de aseo, ha tenido avances significativos con la inclusión de la población recicladora en dicho programa, “está abismalmente lejos de su propósito, el cual es la minimización de los residuos a disponer y el cierre definitivo del Relleno Sanitario Doña Juana”, advirtió el Concejal Diego García Bejarano, del Partido Alianza Verde, en el marco del debate de control político sobre el seguimiento al modelo de manejo de residuos.
Para el cabildante bogotano, esta es una de las metas que no podrá cumplir la actual Administración porque hubo desidia, abandono, parsimonia desinterés y apatía por parte del Distrito para desarrollar a cabalidad el programa de Basuras Cero.
De acuerdo con lo denunciado por García Bejarano, a un día de vencerse el plazo sobre la evacuación de llantas del relleno, (27 de Enero de 2015) para que la UAESP cumpla con el compromiso de retirar las 100.000 llantas, es decir, 561.63 toneladas depositadas en el Relleno Sanitario Doña Juana, aún no ha pasado nada. “Al parecer lo ocurrido en Fontibón no fue motivo suficiente para que la Administración Distrital tomara las medidas pertinentes”, aseveró.
El retiro de las llantas es solo uno de los 13 compromisos a los que llegó la Administración con la comunidad del Mochuelo el día 27 de octubre de 2014. El incumplimiento cobra dimensiones preocupantes si se tiene en cuenta que cualquier emergencia se agrava dado que el Relleno es fuente generadora de gas metano.


