Gobierno venezolano afirma que Pastrana y Piñeres querían montar show mediático con su visita al opositor Leopoldo López
–Los expresidentes Andres Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile, intentaron visitar a Leopoldo López en la Cárcel de Ramo Verde «sin permiso para montar show mediático», afirmó el gobierno del presidente Nicolás Maduro en referencia a la protesta expresada por los mismos exmandatarios por haberseles impedido su ingreso al penal, hecho que calificaron como una clara violación a los derechos humanos.
Según el gobierno venezolano los dos expresidente «intentaron ingresar este domingo al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, sin permiso alguno, para visitar a Leopoldo López, dirigente de grupos de extrema derecha que en febrero de 2014 perpetraron acciones terroristas en el país que causaron la muerte de 43 personas».
La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, destacó que la intención de esta visita era «montar un show mediático de cara al exterior», según lo transcribe la Agencia Venezolana de Noticias, órgano oficial de la presidencia de la república.
Faría indicó que el reglamento del referido centro penitenciario indica que durante los días de visita, solo podrán ingresar los familiares de los procesados.
Señaló que, como es sabido por los familiares de los reclusos, en caso de visitas de allegados no directos, será necesario solicitar un permiso con antelación.
«Llevaron esos invitados esta mañana a sabiendas de que no podrían acceder al recinto», señaló la ministra.
Pastrana, Calderón y Piñera llegaron este domingo al país para participar en un foro que organiza un sector de la ultraderecha, dirigido por la ex diputada María Machado, una de las promotoras de actos terroristas en 2014, y tenían previsto visitar en Ramo Verde a Leopoldo López, responsable de fomentar la violencia en las calles con el plan golpista denominado «La Salida», concluye el informe.
Según el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, la orden de prohibir el ingreso a la cárcel de los expresidentes fue impartida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
“Arreaza llamó personalmente al embajador de Chile para que nos diera un mensaje: ‘Váyanse de allá’”, precisó.
A su turno, el expresidente Pastrana dijo que la orden vino de «arriba», sin dar nombres.
Sobre su frustrado intento de visita a Leopoldo López, Pastrana expresó: “Quisimos venir en un día normal de vistas para no tener que pedir una autorización, el mínimo acto de respeto a los derechos humanos es poder visitar a un preso y mucho más a un preso político, vinimos en compañía de su familia, de María Corina, del alcalde Ledezma y de los dirigentes Voluntad Popular Freddy Guevara y David Smolansky, así como de todos los partidos que han querido acompañarnos hoy a visitar a un amigo demócrata de América Latina”.
Y agregó: “Para mi es de gran sorpresa porque nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde, para quienes hemos sido demócratas y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos, este no es el gesto de un demócrata (…) nosotros trajimos nuestro pasaporte para poder presentarlo, pero nos dijeron que no hay autorización e inclusive se le prohibió la entrada a su familia. Nos vamos muy tristes porque no pudimos saludar a un amigo político y demócrata. También vinimos a un foro a hablar de democracia y libertad y nos encontramos con esta situación que es muy lamentable, conocimos de primera mano que se le amplió la no visita a la madre de Leopoldo López, María Antonieta, que no entendemos porque y quien tomó la decisión.
“En cualquier país del mundo lo mínimo que se puede permitir es la visita a un preso. Sea su familia o amigos. Punto. No necesitábamos autorización. Esto confirma que es un preso político”, aseveró Pastrana, quien complementó:
“Yo les pregunto hoy a las familias venezolanas, si hoy a dos ex presidentes nos pasa lo que nos pasó hoy, ¿Qué pueden esperar los venezolanos? ¿Qué dirá una madre cuando va a visitar a su hijo y no le autoricen verlo, ¿Quién puede pensar que los hijos de Leopoldo tienen que pasar por esto para ver a su padre, si eso le pasa a esta familia que pueden esperar los venezolanos? Por eso hoy más que nunca el mundo entero va a poner los ojos en Venezuela, porque sabemos que mañana cuando tomemos nuestros aviones de retorno, queremos ver lo que va a pasar aquí”.
Por su parte, Piñera, dijo: “Hemos venido a visitar a un amigo que está preso sin condena desde ya casi un año, entendemos que cualquier preso en un país democrático tiene derecho a ser visitado, desgraciadamente y a pesar de todas las gestiones que hicimos con el general que nos atendió e incuso con el Vice Presidente Jorge Arreaza, se nos ha negado la posibilidad de visitar a Leopoldo López”.
En información separada, la agencia de noticias del gobierno venezolano, hace un gran despliegue sobre la manifestación que se realizó contra la presencia de los expresidentes Pastrana y Piñeres en este país.
Al efecto, señala: Movimientos populares y fuerzas revolucionarias repudiaron este domingo la visita de los ex presidentes de derecha, Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Andrés Pastrana (Colombia) que llegaron al país para apoyar a grupos de extrema derecha que promovieron el plan terrorista denominado «La Salida», que asesinó a 43 venezolanos durante los primeros meses de 2014.
Durante una concentración realizada este domingo en la Plaza La India, avenida Víctor Batista, en Los Teques, estado Miranda, Hendrik Figueredo, estudiante y militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mencionó que «el pueblo venezolano se moviliza hoy de manera contundente en las calles para rechazar las injerencias del imperialismo norteamericano, que envía a tres de sus esbirros, tres de los perros lacayos del imperialismo a entrometerse en los asuntos de nuestra patria».
Figueredo señaló, en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), que estos ex presidentes no tienen moral para visitar nuestro país. «Que Piñera responda por los ciento de miles de estudiantes que fueron masacrados en las calles de Chille durante su gobierno opresor. Pastrana fascista convertiste a Colombia en la fuerza común del paramilitarismo, llevaste entre otras cosas al poder a Álvaro Uribe, el principal paramilitar de este continente. A ti Calderón te reclamamos la dignidad del pueblo latinoamericano, exigimos que vayas a Guerrero y reclames por los 43 estudiantes que fueron calcinados por los narcoparamilitares del Estado».
Pastrana, Calderón y Piñera vienen al país para participar en un foro que organiza un sector de la ultraderecha del país, que encabeza la ex diputada María Machado, una de las promotoras de actos terroristas en el 2014. También tienen previsto visitar en Ramo Verde a Leopoldo López, responsable de fomentar la violencia en las calles bajo el formato de «La Salida».
El pasado viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que estos ex presidentes «vienen a apoyar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo que yo presido, contra el pueblo de Venezuela».
El Presidente Maduro señaló que este grupo de «La Salida» realizará un foro con el objetivo de planificar estrategias para desestabilizar la democracia venezolana
Precisó que este foro tendrá lugar en Caracas el 26 de enero y está financiado con recursos del narcotráfico colombiano y la ultraderecha estadounidense «los mismos actores de la ultraderecha que participaron el golpe de Estado de 2002 y planificaron las guarimbas de 2014».