El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia condenó a 21 años y 8 meses de prisión, a Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, y a Jhon Fredy Manco López, alias el Indio, por el envió de cocaína a diferentes países de Europa y ser los cabecillas de la banda criminal Los Urabeños.
También fueron condenados por narcotráfico Fermín Verbel Taboada, alias Pesca; Miguel Ángel Pérez Córdoba, alias Kiko, quienes se encuentran prófugos de la justicia. Al igual que a Diego Luis Torres Martínez, alias el Barrigón, quien tiene detención domiciliaria en la ciudad de Montería, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Según las investigaciones adelantadas por ente acusador, la estructura criminal liderada por los acusados enviaba la droga al continente europeo desde la zona de Urabá, vía Panamá.
Las primeras indagaciones que permitieron determinar la magnitud criminal de la organización fue durante la operación “Del Mar”, donde se incautaron 64 kilos de clorhidrato de cocaína y 275 000 Euros. La incautación permitió establecer que la droga pertenecía a una organización de narcotraficantes colombianos que usaba celulares panameños y delinquían desde la zona bananera antioqueña.
De acuerdo con la Fiscalía, las primeras pruebas obtenidas permitieron la interceptación de varios abonados fijos y celulares, así como la identificación de los cabecillas de la organización y la incautación en Colombia de otros 35 kilos de coca, el 28 de julio del mismo año.
El narcotraficante Torres Martínez, alias Barrigón, está recluido en una cárcel de Estados Unidos. Por su parte, Manco López, alias El indio, está preso en Brasil desde el 31 de mayo de 2014 y por último, alias Fritanga ya tiene una sentencia de 5 años de prisión por el delito de falsedad en documento público.
