Política Tema del Día ultimahora

Senadores reclaman al Gobierno por altas tarifas en servicio de gas

SenadoVarios congresistas integrantes de las Comisiones Quintas del Congreso, cuestionaron el alza del 25% en el costo de la tarifa de este servicio público de gas, especialmente en la región Caribe, comparado con Venezuela a donde se exporta el servicio mucho más barato.

Luego de la convocatoria hecha por el presidente del Senado José David Name Cardozo del Partido de la U, a los integrantes de las Comisiones Quintas del Congreso, para preguntarle al gobierno por qué se exporta gas barato a Venezuela y a los habitantes del Caribe Colombiano les realiza un cobro sobre valorado.

El senador Efraín Cepeda, recordó la conformación de una comisión permanente en diciembre del año pasado para tratar estos temas en la región caribe, pero que tan sólo se ha reunión una sóla vez. «El gobierno tiene mecanismos en la Constitución para poder intervenir en temas de servicios públicos, no se entiende cómo se vienen haciendo esfuerzos de equidad en todo el país, como los hechos en el tema de regalías para beneficiar a todas las regiones, pero no se aplica el mismo criterio en estos temas de tarifas de gas a nivel nacional», puntualizó el senador barranquillero.

Por su parte el senador Ernesto Macías (Centro Democrático) pidió al gobierno expedir medidas para controlar el alza en las tarifas de servicios públicos y realizar un debate paralelo a las sesiones extras de las comisiones económicas sobre la regulación de las tarifas. “Es necesario que se congelen las tarifas hasta tanto el Congreso no incluya en el Plan nacional de Desarrollo una fórmula para evitar que estos costos se eleven indiscriminadamente».

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) rechazó el aumento del 25 % en la tarifa del gas y denunció que existe un abuso continuado en las empresas prestadoras de servicios públicos. Indicó que el valor de las tarifas se impone por supuestos, «supuesto que solo permite ganancias al empresario, para lo cual propongo crear una comisión de alto nivel para rediseñar las tarifas».

A su turno la senadora Nora García (Conservador) expresó que la Costa Caribe es el patito feo en materia de servicios públicos y recordó que pese a que se hizo un debate reclamando frenar las alzas en el servicio de energía, el gobierno nunca cumplió. «Esta vez insistimos en nuestros reclamos y queremos saber si existe solución para que se rebajen las tarifas del gas».

En el mismo sentido se pronunció la senadora cartagenera Daira Galvis Méndez (Cambio Radical) quien afirmó que la CREG es la menos indicada para establecer las tarifas porque no tiene valor moral para tal efecto y pidió al gobierno acoger la propuesta de crear una comisión de alto nivel para la elaboración de las tarifas en servicios públicos.

El senador caldense Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) se solidarizó con la región caribe y pidió al gobierno que «si anuncia el bajo desempleo registrado en el país, se debe pensar en el alto costo de las tarifas que empobrecen a la comunidad».

La senadora María del Rosario Guerra (C.D) pidió al gobierno medidas urgentes para que las tarifas de los servicios públicos no se vuelvan imparables. “este es un tema muy sensible por su alto costo, y más en el tema del gas, pues solo se ha hablado de la tarifa pero también se hace necesario revisar el costo de la acometida».

Para el senador Honorio Henríquez Pinedo esa propuesta del aumento del 25%, no se compadece no solo con la realidad nacional sino internacional, «cuando se habla de precios del gas se habla de una reducción y aquí en el Caribe Colombiano se le anuncia un incremento del 25%, siendo esto inconcebible. Aquí se pueden desencadenar consecuencias nefastas en el sector industrial y empresarial de la Costa Caribe que llevaría a despidos».